mayo 7, 2021

La Semana de la Cultura Coreana llega con cine y música clásica

Con los objetivos de contribuir a las relaciones entre Corea del Sur y Bolivia, y de incentivar el acceso de la población boliviana a manifestaciones artísticas de primer nivel, hoy se inicia en La Paz la celebración de la Semana de la Cultura Coreana.

En esta edición, el evento que se realiza hace varios años en la sede de gobierno tiene como actividades centrales las Noches de Cine Coreano, que se llevarán a cabo entre hoy y el lunes en salas de la Cinemateca Boliviana, y la realización de dos conciertos de música clásica por parte de la orquesta de cámara coreana-estadounidense New York Classical Players (NYCP), en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, la próxima semana.

Según el embajador de Corea del Sur en Bolivia, Kim Hak-Jae, las Noches de Cine Coreano incluyen la realización de ocho funciones de cuatro exitosas cintas de la denominada Nueva ola del Cine Coreano, en los géneros del drama histórico, el thriller policial y la comedia.

“La industria del cine en Corea del Sur es muy grande. Cada año se realizan miles de películas que atraen más de 10 billones de espectadores en el mundo. Como el fenómeno del k-pop (música popular coreana), el cine coreano es recibido de manera favorable especialmente por los jóvenes y destaca en los festivales internacionales”, explicó el diplomático.

De acuerdo con el programa, las películas que se exhibirán gratuitamente son las premiadas en festivales de cine asiático: El Anarquista, de Joon-ik Lee, 2017; El expediente clasificado, Kwak Kyung-taek, 2015, y El niño monstruo, Jang Joon-hwan, 2015), además de la popular comedia Adiós soltería, Tae-gon Kim, 2016. Todas las cintas serán proyectadas desde las 19.00 en funciones simultáneas en las salas 1 y 2 de la Cinemateca.

Acerca de los conciertos de la orquesta coreana afincada en la ciudad de Nueva York, EEUU, el Embajador coreano destacó que los músicos de su país son reconocidos en el mundo por su alto nivel técnico.

“Además de otras artes, Corea tiene muchos músicos premiados en los principales concursos internacionales. Esta es una oportunidad para que los bolivianos disfruten la alta calidad de los músicos coreanos a través de la música clásica”, explicó.

Compuesta por artistas de Corea del Sur y de EEUU, la orquesta NYCP tiene 10 años de vida de presentaciones en los principales escenarios de Corea y Nueva York. Según consigna su página web, de sus más de 10 integrantes llegarán a La Paz su director y fundador, Dongmin Kim, y los músicos Siwoo Kim (violín), Brian Hong (violín), Dongmin Kim (viola), Alice Yoo (chelo), Jung Nan Yoon (soprano) y Yoonah Kim (clarinete).

El programa de las presentaciones incluye la interpretación de obras del repertorio mundial, como la Pequeña serenata nocturna y el Quinteto stadler, de Wolgang Amadeus Mozart; la aria Lascia ch’io pianga, de Friedrich Händel; la aria O mio babbino caro, de Giacomo Puccini; la suite Passacaglia en G menor, de Johan Halvorsen y Friedrich Händel, además de otras cinco piezas de célebres compositores contemporáneos.

Be the first to comment

Deja un comentario