abril 16, 2021

BM proyecta a Bolivia con el mayor crecimiento regional

La reciente proyección del Banco Mundial (BM) ratifica nuevamente a Bolivia con el mayor crecimiento económico en Sudamérica, por encima de países como Perú, Chile, Colombia, entre otros.

El informe del organismo internacional denominado ¿La integración comercial como un camino al desarrollo?, señala que América Latina y el Caribe ingresaron en una nueva etapa de bajo desempeño económico, aunque menciona que una mayor unión comercial internacional y las cadenas de valor globales podrían reavivar el crecimiento económico regional.

La reciente proyección del BM sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) otorga a Bolivia un 3,9% para el presente año, un índice menor al previsto en 2018 con 4,2%.

La previsión otorgada al Estado Plurinacional (3,9%) es la más alta en Sudamérica, seguida de Colombia con 3,3%, Perú con 2,6%, Chile con 2,5%, Brasil con 0,9%, Paraguay con 0,7% y Uruguay con 0,5%.

Entre las economías que registrarán un crecimiento negativo están: Ecuador con 0,1% y Argentina con 3,1%, mientras que no figura una estimación para Venezuela.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante un boletín de prensa, indica —respecto a las proyecciones del Banco Mundial— que “la salud económica que presenta Bolivia ante la prudente administración del actual Gobierno es reconocida por los organismos internacionales”.

En ese marco, sostiene que el ingreso de América Latina y el Caribe en una nueva etapa de bajo desempeño económico se debe, en parte, al comportamiento de las tres economías más grandes de la región, como el caso de Argentina que está sumida en otra crisis, Brasil que acaba de salir de una recesión y México que padece una desaceleración.

Be the first to comment

Deja un comentario