abril 17, 2024

Garantizan abastecimientos para canasta básica en Bolivia

La Paz, – Autoridades del sector de la alimentación de Bolivia dijeron hoy que los productos de la canasta básica familiar de la población están garantizados y descartaron el desabastecimiento en los mercados.
Un informe de Bolivia TV muestra los mercados abarrotados de insumos mientras pobladores acuden a estos temerosos de anuncios falsos para crear el caos y las subidas de precios, según dijeron fuentes del sector y empleados de mercados.

En los almacenes del país hay una variedad de ofertas de cerca de mil 800 productos y no hay que hacerle caso a los rumores. ‘No hay desabastecimiento ni alza de precios’, dijo un alto funcionario del sector citado por la televisora.

Bolivia TV refiere que comerciantes y consumidores coincidieron en señalar, por separado, que la venta y abastecimiento de los diferentes alimentos para la canasta familiar se desarrollan con normalidad y a precios estables en los centros de abasto de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

También mostró que no existen filas de personas en los puestos de venta de los mercados y tiendas de comercialización de verduras, hortalizas, frutas, carnes, abarrotes y cereales, entre otros alimentos que a diario demandan las familias.

Estamos vendiendo de manera normal, subió un poco el precio del tomate, pero el costo de las demás verduras se mantiene. La gente está viniendo a hacer sus compras de manera regular, dijo María Agustina, comerciante paceña.

Citada por el medio televisivo, Teresa Quispe, un ama de casa, comentó que compró carnes de pescado y res, además de arroz, azúcar, aceite, papaya y plátano a precios que habitualmente se adquiere en esta temporada del año.

Desde otro punto del país, Bolivia TV reportó que en el mercado La Ramada de la ciudad de Santa Cruz, las comerciantes de verduras y frutas ofrecen sus productos con total normalidad y que no se observó mayor afluencia de personas.

‘Están abasteciendo normal’; ‘yo veo que está todo normal’, comentaron dos consumidores, que prefirieron no identificarse, cuando realizaban sus compras en el Súper Emapa de la avenida Camacho, en la ciudad de La Paz.

Esta semana funcionarios del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que el abastecimiento de alimentos y combustibles está garantizado en el país.

En estos días en las redes sociales circularon falsas noticias sobre desabastecimiento en el país, lo que se inscribe en el patrón de sectores externos e internos para crear malestar en la población y lograr apoyo a aprestos golpistas denunciando el miércoles por el presidente Evo Morales.

Según el gerente general de Emapa, José Zamora, ‘existen alimentos en el mercado (nacional), la población no tiene que preocuparse (?). Más bien pedirle (al pueblo boliviano) que no haga caso a esos rumores que solamente están buscando desestabilizar’ al país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario