febrero 18, 2020

Evo: La industrialización garantiza fuentes de empleo para los jóvenes

El presidente Evo Morales informó que con la industrialización de los recursos naturales y la apertura de nuevos mercados de exportación para productos agropecuarios se garantiza la creación de empleos en favor de los jóvenes bolivianos.

“La mejor forma de cómo garantizar empleo es con la industrialización de nuestros recursos naturales, el tema agropecuario”, dijo el Jefe de Estado, el domingo, en entrevista con la radio San Gabriel.

En esa línea, la autoridad resaltó que China abrió su enorme mercado a productos agropecuarios como la quinua, la carne bovina y el café, producidos en el altiplano, oriente y valles de Bolivia.

“Me he sorprendido; ya hemos mandado una tongada de carne vacuna hacia China, ¿cómo ampliar la exportación?, eso genera fuentes de trabajo”, manifestó el Jefe de Estado.

Recordó que una temporada el precio de la quinua subió, pero luego bajó. Para recuperar el valor se gestionó la apertura de nuevos mercados, como China, donde ya se exporta el producto.

“En el valle se tiene un acuerdo con China para exportar café, pero no café de las llanuras, sino café de 1.500 a 1.700 metros de altura, eso había sido muy buen café; hablamos en Caranavi, los Yungas, Santa Cruz”, señaló Morales, quien añadió que se trabaja en ampliar la producción de este cultivo con distintos emprendimientos estatales.

Proyectos estatales

Como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno lleva adelante el proceso de industrialización, como la planta de amoniaco y urea, a cargo de YPFB, y los complejos de litio en el salar de Uyuni (Potosí), ejecutados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

En el sector agropecuario, uno de los emprendimientos estatales que destaca es la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), que procesa la caña y genera empleo en el norte del departamento de La Paz.

Be the first to comment

Deja un comentario