agosto 11, 2020

Tuitazo mundial por los siete bolivianos asilados en la embajada de México

Distintas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, democráticas y de solidaridad de América Latina y Europa, han lanzado la convocatoria para un “tuitazo” para este sábado 1 de agosto, demandando la otorgación de salvoconductos para los siete asilados en la embajada de México en Bolivia.

Esta actividad forma parte de la campaña que se desarrolla en favor de las siete ex autoridades del gobierno democrático de Bolivia, que se encuentran en la legación diplomática mexicana en La Paz, desde el mes de noviembre del pasado año, cuando se produjo el golpe de estado.

Desde entonces, por más de ocho meses, pese a la demanda de organizaciones y activistas de derechos humanos, así como de intelectuales y agrupaciones políticas de prácticamente todos los países latinoamericanos y de varios europeos, el gobierno de facto de Bolivia se niega a otorgarles el salvoconducto que les permita dejar la sede diplomática garantizando su seguridad y libertad.

Al contrario, en este periodo el gobierno boliviano ha presentado acciones judiciales en contra de ellos, sin mayor justificación legal, con la única finalidad de justificar su negativa a la salida de estos ciudadanos, violentando los principios fundamentales del derecho internacional y del derecho de asilo consagrado por la historia y por los tratados internacionales vigentes de los cuales el Estado Boliviano es signatario.

En violación al derecho internacional el gobierno de facto se niega a dar salvoconductos a los ex ministros Héctor Arce, Hugo Moldiz, Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta y Wilma Alanoca, así como al ex gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez y al ex director de Gobierno Electrónico, Nicolás Laguna.

Los organizadores invitan a la ciudadanía a sumarse compartiendo las etiquetas  #TuitazoPorLxs7, #LibertadParaLxs7Asiladxs, #SalvoconductoYA , #GolpeDeEstadoEnBolivia, #FreeTheSeven y #SalvoconductosYa. También pueden ser parte de esta campaña siguiendo la cuenta de twitter @LiberenALxs7.

Be the first to comment

Deja un comentario