septiembre 18, 2020

Intervención policial no evita bloqueo de caminos en primera jornada

(Adelanto)

A pesar de una intervención policial en la ciudad de El Alto y en otras partes del país, incontables puntos de bloqueo se establecieron este lunes 3, en las rutas principales y secundarias de todo el país y en ciudades como El Alto, durante la primera jornada de huelga general indefinida y bloqueo de caminos, determinada por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda del cumplimiento por parte del Tribunal Supremo Electoral de la fecha de elecciones fijada para el 6 de septiembre próximo.

Apenas iniciada la jornada, a las cero horas, se establecieron puntos de bloqueo en varios lugares del país, especialmente en las carreteras que unen a la sede de gobierno con las ciudades de Cochabamba y Potosí. Durante las siguientes horas se sumaron grupos de bloqueo en la carretera que une a Cochabamba con el valle alto y con la ciudad de Sucre. También en el oriente las poblaciones de Yapacani y Cuatro Cañadas reportaron corte de rutas camineras.

En las primeras horas de la mañana, en la ciudad de El Alto se procedió al bloqueo de la avenida 6 de marzo a la altura del puente Vela y de la ruta internacional hacia la frontera con el Perú a la altura del puente de Rio Seco. En esta misma ruta se informó de varios puntos de bloqueo en la provincia Omasuyos.

Desde el norte amazónico también se conoció que la ciudad de Pando se encontraba aislada por los cortes de ruta registrados en ese departamento. Reportes parecidos se conocieron de la zona de los yungas paceños, de la zona de Alto Beni y del norte del departamento de La Paz. También se cortó la circulación de motorizados en la ruta que une a la ciudad de Potosí con la frontera argentina, en varios puntos y en los centros mineros del norte de ese mismo departamento.

De acuerdo a un informe de la unidad de Tránsito, en la ciudad de La Paz, en la jornada se habrían presentado 15 puntos de bloqueo en todo el país; sin embargo, los informes registrados por distintos medios de comunicación del área rural, serían muchos más los bloqueos de rutas camineras.

Desde el departamento de Potosí también se informó de acciones represivas de la Policía, en la zona de las inmediaciones del cruce Ventilla, donde se gasificó a los bloqueadores a primeras horas de la mañana, pretendiendo despejar la vía que une a las ciudades de Oruro y Potosí. Los efectivos policiales habrían permanecido en el lugar por un par de horas, retornando los bloqueadores una vez que se marcharon los efectivos del orden, según informaron pobladores de esa región en redes sociales. No se informó de ninguna intervención de fuerza militares a los puntos de bloqueo, aunque se conoce que estas permanecen en estado de apronte en todas sus unidades.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró que son unas pocas personas las que realizaban los bloqueos, que no pasaban de treinta personas, especialmente en El Alto y que estos grupos no habían recibido el apoyo de la población. Señaló que estas acciones estaban ocasionando problemas con el transporte de oxigeno e insumos médicos que debían llegar a centros hospitalarios para la atención de la pandemia y responsabilizó a los organizadores del bloqueo por las muertes que se podrían ocasionar con estas acciones.

Be the first to comment

Deja un comentario