octubre 29, 2020

Golpistas intentan impedir voto de bolivianos en el exterior

La Habana-. Los bolivianos en el exterior pueden aportar una cantidad de votos favorables al Movimiento al Socialismo (MAS), pero el gobierno de facto busca impedirlo, afirmó el exdiplomático Ademar Valda.

En entrevista vía Internet con Prensa Latina, el excónsul general de Bolivia en Argentina aseguró que las elecciones del próximo domingo 18 de octubre son esenciales para su país, Latinoamérica y el mundo y el sufragio de los bolivianos que residen fuera de su país es de gran importancia.

Bolivia vive un golpe de Estado, una dictadura producto de un levantamiento paramilitar, un motín policial y el desacato de las Fuerzas Armadas a hacer prevalecer la Constitución Política del Estado y un gobierno legítimo constituido por el voto ciudadano como el del expresidente Evo Morales (2006-2019), recalcó.

‘Hablamos de un golpe de Estado, de una violación a la democracia, de una interrupción abrupta de un gobierno democrático y esto configura el escenario de hoy en Bolivia’, enfatizó en entrevista en línea.

Este país suramericano posee la mayor reserva de litio del mundo lo cual genera un interés transnacional para obtener ese importante recurso, precisó.

También hay que identificar que Bolivia es un buen ejemplo de un verdadero gobierno democrático que buscó redistribuir las riquezas económicas para favorecer a las grandes mayorías nacionales, acotó.

Desde todo punto de vista el proceso boliviano encabezado por el presidente Evo Morales, bajo la conducción del MAS y la administración del Estado constituía una amenaza para los intereses de Estados Unidos y de las viejas élites oligárquicas, racistas y coloniales, recalcó.

Estos no quieren el avance de los derechos a favor de los movimientos Indígenas, de las grandes mayorías, no quieren que se siga materializando ni profundizando la inclusión, la participación social y la distribución de las riquezas económicas, enfatizó.

Por eso Bolivia vive un momento fundamental y en esta elección muchas cosas se van a definir, lo cual podría ser el retorno a la democracia o la perpetuación de esta dictadura, maquillada de democracia que es el gobierno de facto, expresó el también exdiputado del MAS.

En este contexto el golpismo teje sus propias estrategias para afectar el voto a favor del MAS, entre otros ardides, por medio de la inhabilitación de miles de bolivianos para ejercer su derecho al sufragio en el exterior y en las propias comunidades rurales dentro de Bolivia, explicó.

Con esto busca afectar un alto porcentaje de participación en los comicios generales de este domingo 18 de octubre, remarcó Valda.

El exdiplomático puntualizó que el MAS tiene históricamente el apoyo contundente de más del 60 por ciento del voto en el exterior.

En países como Argentina, donde la comunidad boliviana es grande, (345 mil 272 residentes, según el censo de 2010) entre el 70 y el 90 del electorado vota por esta fuerza política, aseguró.

Frente a esta realidad evidenciada por las propias encuestas del gobierno de facto, las cuales también aseguran que el MAS ganaría en primera vuelta, tratan de impedir el voto en el exterior, alertó.

‘Ellos saben muy bien que ese voto en el exterior le puede garantizar la victoria del MAS en primera vuelta porque significa el 4,7 por ciento del padrón nacional y solamente el voto en Argentina podría aportar el dos por ciento’, detalló.

Si el voto en el exterior se materializa como históricamente marcan las tendencias, significaría que Luis Arce y David Choquehuanca ganarían la presidencia y vicepresidencia de Bolivia sin mayor dificultad, destacó.

Por todo esto, el golpismo está desesperado y busca evitar el voto de los bolivianos en el extranjero y sus representantes están dispuestos a generar un conflicto, un caos, una convulsión social para que la gente no salga a ejercer su derecho en las urnas, advirtió.

El MAS tiene un pueblo movilizado, organizado y una colectividad fuera de Bolivia que exige se respete su decisión, aseguró a Prensa Latina.

Por todo esto es importante destacar que el domingo, de acuerdo con las tendencias que se vienen gestando no solo a partir de encuestas sino a partir del potenciamiento y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, indígenas y populares, dan como ganador en primera vuela a Arce y Choquehuanca, dijo.

‘Eso sin lugar a dudas incomoda, le quita el sueño al gobierno de facto y a sus aliados que hoy no saben cómo evitar el retorno de la democracia y el retorno del MAS a la administración del Estado’, expresó.

Con un multitudinario acto cerró este miércoles la campaña electoral del MAS en El Alto con la participación de campesinos, obreros, indígenas de los diversas comunidades que componen ese Estado plurinacional con el compromiso de retomar el camino de las transformaciones iniciado por el gobierno de Evo Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario