noviembre 24, 2020

Matan a otro líder social en el Cauca y asciende a 243 la cifra de asesinatos a defensores en Colombia este año

El líder social y campesino Carlos Navia fue asesinado este lunes en el departamento colombiano de Cauca (suroccidente), según informaron organizaciones comunitarias.

El Coordinador Nacional Agrario (CNA), una organización que reúne a campesinos de todo el país, informó en su cuenta de Twitter que Navia fue asesinado en la vereda la Hacienda, corregimiento el Plateado, en el municipio de Argelia.

Desde el CNA lamentaron que el crimen ocurrió a pocos días de iniciar la Caravana Humanitaria al Cañón Del Micay, una caminata organizada por más de 30 organizaciones para denunciar la creciente violencia contra comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas en el Cauca.

Navia fue fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) y era integrante de CNA. Desde la Fundación Paz y Reconciliación destacaron el «trabajo de lucha» que realizaba el líder social con las comunidades del Cañón del Micay.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el homicidio de Navia, suman 243 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos este año. De esta cifra, 83 ocurrieron en el Cauca.

Violencia en el Cauca

Indepaz refiere en un informe que en el departamento del Cauca hay una fuerte presencia de diversos actores armados irregulares: paramilitares (Clan del Golfo, Las Águilas Negras y Autodefensas Unidas de Colombia); disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y miembros residuales del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Además, en este territorio tienen operaciones actores armados legales, como la III División del Ejército Nacional, el Comando Específico del Cauca y la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo.

«El resultado de esta amplia presencia de actores armados es una extrema militarización de los territorios caucanos», señala Indepaz.

Asimismo, en este departamento confluye la violencia asociada con el narcotráfico y con megaproyectos para explotar el carbón, oro y petróleo, a los que se oponen los líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos.

Be the first to comment

Deja un comentario