octubre 20, 2021

Exponen daños del gobierno de facto a economía de Bolivia

La Paz-. El expresidente Evo Morales calificó hoy de irreparables los daños del gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez a la economía de Bolivia.

A través de su perfil en la red social Twitter, el líder del Movimiento al Socialismo relacionó un trabajo de la prensa local titulado Planta de urea pierde 257 millones de dólares en un año y retira 84 por ciento de trabajadores.

La afectación mensual al complejo petroquímico más grande del país, construido en 2017, es de 21,4 millones de dólares aproximadamente, en tanto actualmente no abastece al mercado internacional ni al nacional, evidenció el diario Página Siete.

La obra, cuyo objetivo resulta impactar en la agricultura con la producción de fertilizantes, desde que inició sus operaciones en Cochabamba fue cuestionada por generar pérdidas al Estado y su paralización sobrevino en noviembre de 2019.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, valoró que distintas empresas quedaron al borde de la quiebra por la improvisación en el manejo del aparato productivo, la mentalidad neoliberal y la ausencia de inversión pública.

A un mes este martes de la gestión del mandatario Luis Arce, el titular agregó que tenían una mentalidad de llevar a la quiebra nuestras plantas (productivas) y justificar de tal suerte sus privatizaciones.

Huanca recordó que en el período neoliberal el Estado boliviano sufrió un saqueo indiscriminado, mientras que el modelo económico, social, comunitario y productivo promovió el desarrollo del país y la redistribución de la riqueza, una política retomada ahora por el actual mandatario.

El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, suscribió la víspera la segunda revisión del Programa Financiero 2020, un documento que prevé un decrecimiento de 8,4 por ciento y una inflación acumulada de 1,1 por ciento para el cierre de esta gestión.

Be the first to comment

Deja un comentario