junio 21, 2021

Neoliberalismo recicla viejas ideas, advierte analista Borón en Perú

Lima-. En Estados Unidos, para que los descendientes de una familia muy pobre llegue a tener ingresos de nivel medio, tienen que pasar seis generaciones, destacó el académico Atilio Borón al presentar en Perú un nuevo libro.

Eso fue comprobado en un estudio hecho en ese país y demuestra que ha terminado el llamado ‘sueño americano’ de que el sistema garantizaba una buena vida para todos, lo que evidencia el neoliberalismo, explicó el intelectual argentino en el lanzamiento de la edición peruana de su último libro, ‘El hechicero de la tribu’.

En la presentación virtual participaron el candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz; el ex primer ministro peruano Salomón Lerner y la exministra de la Mujer de Perú, Aída García Naranjo.

El libro responde a la prédica neoliberal del escritor peruano Mario Vargas Llosa, contenida en su ensayo ‘La llamada de la tribu’, en la que justifica su neoliberalismo y ensalza a los pensadores que invoca para fundamentar su mensaje.

La obra demuestra que Vargas Llosa y demás neoliberales cita a esos autores parcial y arbitrariamente, omitiendo sus planteamientos que no encajan con el neoliberalismo, o pone en evidencia contradicciones e inconsistencias de esos inspiradores.

Borón señaló la importancia de que el libro se publicara en Perú, por la organización Otra Mirada y la red regional Latindadd, para combatir en su propio territorio al principal propagandista de habla hispana, del neoliberalismo y el conservadorismo político.

Añadió que Vargas Llosa está atento a cualquier atisbo de socialismo o progresismo para atacarlo escribiendo muy bien ‘mentiras que parecen verdades’, con ideas que son una trampa, y que el objetivo del libro es que los lectores se den cuenta de ello.

Por su parte, Arauz elogió el texto de Borón y señaló que desde sus inicios, el neoliberalismo se recicla periódicamente con los mismos viejos fundamentos, sin renovarse realmente.

Esa corriente trata de mantenerse como herramienta de lucha de clase por el dominio de la hegemonía de los sentidos comunes, los que le estamos disputando y destacó en tal sentido el avance de su candidatura, las grandes protestas en Chile y las movilizaciones sociales en Perú, entre otros factores positivos.

Lerner agradeció a Borón por el libro, al que calificó como un trabajo riguroso que cuestiona el modelo neoliberal, basado en la injusticia y en la explotación de los pueblos latinoamericanos.

La exministra García Naranjo señaló que el libro de Borón es un ‘análisis sin anestesia’ que desmonta el discurso neoliberal de Vargas Llosa, de defensa de un modelo injusto.

El prologuista del libro, Carlos Alberto Adrianzén, destacó el hecho que precisa el papel de Vargas Llosa de promotor internacional del neoliberalismo, despejando la confusión causada por sus posiciones contrarias al gobierno de mano dura de Alberto Fujimori.

El moderador de la presentación y coordinador de Latindadd, Carlos Bedoya, resaltó la trascendencia del libro de Borón y señaló que el autor ‘usa con habilidad el escalpelo de la ciencia política para diseccionar el corpus de las ideas’ expuestas por Vargas Llosa.

Be the first to comment

Deja un comentario