julio 23, 2021

Declaran memoria del Mundo a patrimonio literario de Bolivia

La Paz-. Los bolivianos celebran hoy la declaración como Memoria del Mundo por la Unesco del Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia (1841-1869), de Melchor María Mercado, considerado una joya del patrimonio de esta nación.

El documento que custodia el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en Sucre constituye, al decir de los especialistas, un reportaje gráfico del siglo XIX narrado por los ojos y la percepción de su autor cuando la nación era aún un territorio inexplorado.

‘Cada lámina abunda en descripciones y algunas cuestionan, con fino sarcasmo, la sociedad del siglo XIX marcada por desigualdades. El álbum es una joya’, aseguró el director interino del ABNB, Gabriel Rivera, uno de los pocos que pudieron percibir los originales de Mercado.

‘Las láminas son un testimonio iconográfico único de la vida, costumbres, fiestas, vestimentas de los distintos grupos humanos que habitaban y habitan hoy el oriente y occidente de Bolivia. Es una de las pocas fuentes iconográficas primarias del siglo XIX’, aseguró.

El Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2019.

Su autor es considerado un personaje singular, curioso y multidisciplinario pues desarrolló habilidades en la pintura, el derecho, el magisterio, la política, la taxidermia y como funcionario público.

Mercado encabezó una expedición en 1859 para enviar al gobierno de Linares desde Santa Cruz a la frontera con el Brasil en busca de una salida al Atlántico y realizó varios viajes al Altiplano.

El Programa Memoria del Mundo, impulsado desde 1992, busca la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los países.

Be the first to comment

Deja un comentario