abril 18, 2024

Llama Bolivia a miembros de la OEA a defender principios

La Paz-. El gobierno de Bolivia convocó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a defender principios de esa organización como la no intervención, establecida en su Carta.

Un comunicado oficial ante las declaraciones el lunes contra el sistema judicial boliviano del secretario general del organismo, Luis Almagro, llama también a los gobiernos regionales a respetar la autodeterminación de los pueblos.

La declaración de la Cancillería contra la descalificación por el líder de la OEA del juicio contra la ex presidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez y dos ex ministros, exhorta ‘al diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos’.

‘Es preciso reconducir las acciones de la Secretaría General a los principios fundacionales del organismo para la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos’, añade el texto.

La respuesta al Secretario General de la OEA ratifica el comunicado boliviano del 16 de marzo que emplaza a Almagro por utilizar un discurso sobre derechos humanos para favorecer ‘los intereses particulares y políticos que representa’.

Según la Cancillería, las alegaciones del máximo representante del ente regional dejan de lado ‘la defensa de las víctimas de gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto’.

El texto oficial de este miércoles asegura que ese ejecutivo golpista ‘abusó de su poder para perseguir, torturar y asesinar a quienes tienen y tenían como enemigos políticos’.

Almagro pidió en sus declaraciones la liberación de Áñez y sus ministros, detenidos de forma preventiva bajo la acusación de organizar el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Evo Morales.

‘El Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía y la independencia de sus órganos y no caerá en provocaciones malintencionadas’, subraya el comunicado este miércoles del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario