septiembre 19, 2021

Destacan papel de la mujer para recuperar democracia en Bolivia

La Paz-. El presidente Luis Arce, destacó hoy el papel de la mujer boliviana en la recuperación de la democracia y su fortaleza durante los 11 meses del régimen de facto en el país.

‘Fueron ustedes, valerosas mujeres, que enfrentaron el golpe de Estado de noviembre de 2019 y fueron ustedes, hermanas, las que también nos ayudaron a recuperar la democracia, afirmó Arce en la inauguración del XVII Congreso de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, realizada en la urbe paceña.

Resaltó los avances del Estado Plurinacional para reactivar la economía y enfrentar la pandemia de la Covid-19 a más de cuatro meses de su gestión, y los desafíos que quedan por delante en materia política y social con el acompañamiento de las féminas.

En medio de los cuestionamientos dentro y fuera del país por los procesos judiciales contra las exautoridades en el caso golpe de Estado, el mandatario boliviano precisó que el supuesto fraude electoral determinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) nunca tuvo sustento.


‘Ahora, con más contundencia, está comprobado de que el 2019 hubo un golpe de Estado en Bolivia. Los que nos mintieron que había fraude en las elecciones, hoy están revelando, cada día con más contundencia, el golpe de Estado del 2019’, enfatizó.

Ratificó que la justicia para las víctimas de la represión, masacres y persecución política y no el odio es lo que impulsa a esclarecer esos hechos, mientras lamentaba el silencio de varios medios de comunicación sobre los 36 fallecidos y cientos de heridos resultantes de los enfrentamientos en noviembre de 2019.

En ese sentido, el jefe de Estado instó a no caer en el juego de la derecha y mantener la unidad dentro de las organizaciones sociales para evitar la desinformación.

‘No hay que creer nada de lo que dicen las redes sociales, porque no es verdad, no estamos divididos, nosotros estamos cada vez más unidos y más fortalecidos’, concluyó.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ fue fundada el 10 de enero de 1980 gracias a la participación de ese sector en varios bloqueos durante la dictadura en 1977 del presidente de facto Hugo Banzer (1971-1978).

Debe su nombre a la heroína aymara Bartolina Sisa, esposa de Tomás Túpac Katari, líder de la rebelión indígena en Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario