octubre 19, 2021

Venezuela reitera respaldo al reclamo de Bolivia por el mar

Caracas-. El gobierno venezolano reiteró el respaldo al reclamo del pueblo boliviano por recuperar su acceso soberano al Océano Pacífico, a propósito de conmemorarse hoy en esa nación el aniversario 142 del Día del Mar.

En su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recordó la efeméride y expresó el apoyo de este país suramericano a lo que considera una justa causa.

‘Al conmemorarse el 142 Aniversario del Día del Mar, como recordatorio de la Heroica Defensa de Calama, donde murió el héroe y patriota Eduardo Abaroa, Venezuela reitera su respaldo al hermano pueblo de Bolivia en su derecho a recuperar acceso soberano al océano Pacífico’, escribió el diplomático en la microblogging.

En Bolivia, cada 23 de marzo se conmemora ese día, como recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico contra Chile en el siglo XIX.

Desde su independencia, en el año 1825, esa nación gozaba de una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico, con la llegada al país de capitales británicos y chilenos para invertir a través de la la Compañía Salitrera, el Congreso nacional aprobó una ley que establecía un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre que fuera exportado.

La medida fue considerada como desfavorable para los propietarios chilenos, el diferendo entre los dos países a causa de la subida de impuestos dio paso al desembarco chileno en el puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero del año 1879.

Esa fue la primera acción militar de lo que se conoce como la Guerra del Pacífico, que se oficializaría posteriormente con la Batalla de Calama, el 23 de marzo del mismo año.

El 7 de abril, el presidente chileno Aníbal Pinto declaró formalmente la guerra a Bolivia junto a su aliado Perú y cuatro años más tarde, se firmaría la tregua para terminar las acciones militares mientras que se constituía el tratado de paz.

Chile y Bolivia firmaron un acuerdo de paz el 20 de octubre de 1904, el cual establecía la cesión absoluta y perpetua de territorios bolivianos que correspondían al departamento del Litoral (actual Región de Antofagasta), como resultado de ello perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y el Océano Pacífico, cuya devolución se ha convertido en un reclamo permanente.

Be the first to comment

Deja un comentario