octubre 15, 2021

Grupo de Puebla rechazó prácticas expuestas en Pandora Papers

Buenos Aires-. El Grupo de Puebla se pronunció hoy contra las prácticas para evadir impuestos por parte de presidentes y exgobernantes de la región, que quedaron al desnudo tras el escándalo de los Pandora Papers.

En un comunicado, la alianza progresista se manifestó por la equidad y la transparencia fiscales para fortalecer el papel social del Estado en tiempos de Covid-19 como los actuales.

Por la misma razón, el Grupo combate las evasiones tributarias, propone la penalización de la evasión de impuestos y rechaza prácticas ilícitas e inmorales como el ocultamiento nacional o internacional de activos y rentas financieras, subrayó en referencia a la operación Pandora Papers.

Los miembros de la agrupación señalaron que ese dinero y sus gravámenes ‘les pertenecen a los excluidos de nuestras desiguales sociedades’.

El pronunciamiento lleva la firma de varios miembros del Grupo, entre ellos los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros.

El nuevo episodio revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) evidencian registros financieros de personas que utilizan la jurisdicción de ese estado para esconder activos y, en algunos casos, evitar el pago de impuestos.

En los documentos que salieron a la luz aparecen involucrados el presidente chileno Sebastián Piñera y sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso, y República Dominicana, Luis Abinader, además de otros exjefes de estado de la región.

Be the first to comment

Deja un comentario