mayo 21, 2022

Bolivia prioriza bioseguridad en inicio de curso escolar

La Paz-. Clases presenciales, semipresenciales y a distancia como prevención ante la Covid-19 caracterizan el curso escolar que inaugura hoy el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la escuela “4 de marzo” de Cochabamba, aseguró una fuente oficial.

“Tenemos bastantes expectativas de nuestros gobiernos municipales, incluyendo los municipios de alcaldes de oposición, se están sumando a este trabajo porque, al margen de la diferencia política, lo importante es el trabajo por el bien de nuestra educación en el país”, afirmó el ministro del sector, Edgar Pary, en conferencia de prensa.

Pary acompañará al mandatario en el acto inaugural que tendrá como sede una unidad educativa del Distrito 4 de la urbe cochabambina.

Según el jefe de cartera, en las zonas rurales muchos gobiernos municipales no solo pusieron en condiciones la infraestructura educativa sino que también priorizaron la disponibilidad de materiales de bioseguridad.

Añadió que comisiones de las direcciones de educación departamentales y distritales coordinan con las alcaldías sobre dónde se impartirán las clases presenciales y semipresenciales, y reiteró que la educación a distancia o virtual quedó establecida para las ciudades.

Por su parte, la viceministra de Comunicación de la cartera de la Presidencia, Gabriela Alcón, reflejó este lunes en Facebook la firma de un convenio junto al Ministerio de Educación y el canal Bolivia TV para la transmisión a todo el país durante tres horas diarias bajo la modalidad de teleclases.

“Invitamos también a los medios de comunicación privados a que puedan sumarse a esta labor por la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, de esa manera dar continuidad a la gestión escolar, y que la pandemia por #COVID_19 no sea un impedimento”, escribió Alcón en la red social.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, por su parte, expresó que “en aquellos lugares donde existirá la educación semipresencial y presencial se deben extremar las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los niños”.

Auza declaró que este martes las clases comenzarán con el 21,6 por ciento de los escolares inmunizados contra el coronavirus SARS-CoV-2 con el esquema completo, es decir, con dos dosis.

“Si hablamos en términos globales, debemos decir que de cinco a 17 años se ha alcanzado una cobertura del 40,2 por ciento con primeras dosis y en la cobertura completa, el 21,6 por ciento”, reafirmó.

Explicó el responsable del sistema sanitario boliviano que el grupo etario de cinco a 11 años llegó con la primera aplicación del inmunizador a 32,7 puntos porcentuales y con la segunda ya se logró una cobertura de 12,6 unidades sobre 100.

Observó, sin embargo, que los infantes de este segundo grupo comenzaron a vacunarse recientemente y tienen que esperar el intervalo establecido por los científicos entre la primera y la segunda inoculación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario