mayo 16, 2022

Fotos íntimas, besos, sentencia a dos años de cárcel y comparendo, la mala hora de Rafael Quispe

Rafael Quispe está en problemas. No solo se filtraron sus fotos besando en los labios a una asambleísta, que no es su esposa, con la cual hacía “empanadas” (dedos entrelazados) y consumía bebidas, sino que su reaparición desnudó una alianza con Iván Arias y su condena a dos años de cárcel por acoso político, además de un comparendo.

Todo fue muy rápido. Las redes sociales digitales comenzaron a difundir fotos de Rafael Quispe junto a la asambleísta departamental Esther G. Ambos aparecían besándose en público, abrazados, con los dedos entrecruzados y consumiendo bebidas.

Las imágenes venían acompañadas de las palabras que tiempo atrás emitió Quispe: “Miedo, solo a Dios… y a mi esposa”.

Ese contenido pasó también a los medios de difusión masivos, como páginas web de periódicos que adicionaron la posición de Esther G. quien confirmó la veracidad de las fotografías, pero aclaró que se trató de una “penitencia” en el juego de la botella.

“(…) Veo las fotos y me causan risa, la foto se dio porque un día estábamos jugando con ocho o nueve personas a las penitencias, estábamos jugando a la botella, y una de las penitencias era que lo agarre y le dé un besito en la boca, pero eso no quiere decir que yo tenga una relación sentimental con él, eso es absurdo”, explicó en radio Fides.

Aunque reiteró que no tiene ninguna relación sentimental con Quispe, ella dijo que “si así fuera, yo soy soltera, a nadie le interesa mi vida privada”.

Añadió que es comadre de la esposa de Quispe y que lo que se busca con la fotografía es causar un problema ya que ella fue la que denunció al gobernador Santos Quispe por presuntamente consumir bebidas alcohólicas en su despacho.

Sin embargo, más allá de la anécdota del besuqueo en público, de las “empanadas”, de las penitencias o de las consecuencias de esos actos en el matrimonio de Quispe, esas fotos pusieron la luz pública en la situación del excolaborador de Jeanine Áñez.

-El 12 de febrero de 2021, el Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó sentencia condenatoria de dos años de privación de libertad contra Rafael “Tata” Quispe en el proceso iniciado por Felipa Huanca por el delito de acoso político.

“Se ha determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro. Esta sentencia en primera instancia, las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley”, indicó a Erbol el juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal. (https://erbol.com.bo/seguridad/dictan-sentencia-de-dos-a%C3%B1os-de-prisi%C3%B3n-rafael-quispe-por-denuncia-de-felipa-huanca ).

El juez explicó entonces que, si bien Quispe (que estaba como parlamentario) puede fiscalizar, no puede afectar la reputación y honorabilidad de las mujeres que están protegidas por ley. Explicó que Quispe cuestionó a Huanca por sus inmuebles, pero se aclaró que ella los había adquirido antes del caso del Fondo Indígena.

-Pese a tener en su espalda una sentencia condenatoria de dos años de privación de libertad por acoso político, Quispe logró ingresar como funcionario de la Alcaldía de La Paz, según consta en su declaración jurada ante la Contraloría del 8 de junio de 2021.

– Quispe recibe un sueldo mensual de Bs 17.833 por el cargo de Administrativo con el nivel 161 (Coordinador) en el Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, develó al impreso Ahora el Pueblo el exdirigente de los choferes Eddy Condori. El denunciante mostró el Memorándum de designación N° CM.DAF-URH/427/2021 con el ítem P 3388. (https://www.ahoraelpueblo.bo/tata-quispe-recibe-sueldo-mensual-de-casi-bs-18-mil/ ).

Para ingresar a trabajar en el municipio de La Paz, sin duda pesó su alianza con Iván Arias. Ambos fueron funcionarios de Jeanine Áñez pero también son aliados políticos.

-Además de ello, el 2 de junio de 2019, el concejal Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), el partido de Luis Revilla, denunció que Quispe es dueño de una red de lenocinios y bares en la ciudad de El Alto donde se prostituyen a mujeres.

«El Ministerio Público debe investigar al diputado, porque es propietario de una red de lenocinios y bares donde prostituyen a mujeres», dijo Tarqui a los periodistas. (https://www.opinion.com.bo/articulo/el-pais/quispe-est-aacute-acusado-tener-red-lenocinios/20190602195900651089.html ).

Tarqui explicó que la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de El Alto también tomó conocimiento de esa denuncia y dijo que la primera denuncia contra Quispe la hizo la diputada Eugenia Calcina, de Unidad Nacional (UN), alertando que el parlamentario estaba implicado en ese tipo de negocios ilícitos.

-Por si fuera poco, la Fiscalía citó a Quispe con un mandamiento de comparendo para que asista, este jueves 10 de febrero a horas 09.00 al juicio oral contra Jeanine Áñez y otros en el marco del caso golpe de Estado II.

Rafael Quispe fue Director del Fondo Indígena, Coordinador con Movimiento Sociales y Viceministro de Descolonización durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

Ante toda la polémica en redes sociales digitales y medios masivos, Quispe escribió en su cuenta de Twitter: “Dejad que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario