
Santiago de Chile-. La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile aprobó por mayoría una iniciativa para restitución y deber de reintegro de territorios y bienes naturales a los pueblos indígenas, reportaron hoy medios informativos.
Líderes de estas comunidades acogieron el hecho con beneplácito este viernes, y en redes sociales expresaron alegría por el reconocimiento al principio «Itrofill Mongen” de respeto, cuidado y conservación de todas las formas de vida de manera integral e interdependientes entre sí.
Dicha comisión acató para tal efecto la creación de un Tribunal Especial de Tierras, Territorios y Aguas Ancestrales, que deberá promover todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la restitución de tierras -se incluye recurrir a la expropiación- a los pueblos originarios.
Se considera la creación de una Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena, cuya finalidad será recibir las demandas de las naciones originarias.
Además, deberá realizar un registro sobre propiedades que se encuentran en dominio de terceros, particulares o el Fisco.
Esta iniciativa fue aprobada en general, pero debe superar otras votaciones para finalmente ser confirmada.
Deja un comentario