mayo 17, 2022

Presidente destaca lucha del pueblo contra el “impuestazo” de Goni, en 2003

En su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce destacó este sábado la lucha del pueblo boliviano contra el neoliberalismo, lucha expresada en el rechazo al “impuestazo” de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

“Hace 19 años, un 12 de febrero de 2003, las y los bolivianos salieron a las calles para rechazar el impuesto al salario que había decretado el gonismo contra el pueblo. El neoliberalismo, en su expresión más salvaje, provocó enfrentamientos y muerte”, escribió Arce.

“Como consecuencia de dos días de enfrentamiento, se registraron más de 30 muertos, entre civiles, policías y militares. Recordamos con dolor ese episodio fatídico en la historia de Bolivia, que no debe repetirse”, agregó.

Sánchez de Lozada envió al Congreso en 2003 dos proyectos nuevos de impuestos a los hidrocarburos y al salario, medida bautizada como el “impuestazo” y causa de la violencia.

El 12 y 13 de febrero de 2003, al menos 268 personas resultaron heridas. Esas jornadas, policías y militares se enfrentaron en la plaza Murillo, ciudad de La Paz.

Tras los hechos de violencia, el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR), finalmente retiró el proyecto del “impuestazo”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario