mayo 18, 2022

Vocero: Áñez es juzgada por acciones como exsenadora, antes de autoproclamarse

El vocero presidencial, Jorge Richter, aclaró este sábado que el juicio por el caso “Golpe de Estado II” analizará y enfocará su sentencia por los hechos cometidos por la exsenadora Jeanine Áñez previos a autoproclamarse presidenta de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019.

“Este juicio (golpe de Estado II) va sancionar todo lo acontecido y cometido por Áñez antes de tomar la presidencia, es decir la etapa preparatoria para interrumpir el mandato constitucional del entonces presidente Evo Morales, violentar la constitución, las leyes y reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó Richter en entrevista con radio Kawsachun Coca.

Después de la toma de poder, complementó la autoridad, los actos, decretos y leyes que autorizó y promulgó la expresidenta de facto, hasta el último día de su mandato, son causales de otro u otros procesos, como el juicio de responsabilidades por las muertes y masacres en Sacaba y Senkata, entre otros.

“Son dos procesos diferentes, todo lo que sucedió previo a la toma de poder, como la fase preparatoria, las acciones inconstitucionales, el desconocimiento a los reglamentos y leyes de la Asamblea, se analizarán en el juicio por el caso Golpe de Estado II (…). Y las muertes, masacres, persecuciones, entre otros actos, se tocarán en otro proceso”, recalcó.

En esa línea, el Vocero aseveró que, una vez instalado el primer proceso, Jeanine Áñez tendrá que acreditar y demostrar algún documento por el cual fue elegida presidenta, acción que no la podrá realizar porque la Asamblea Legislativa nunca la nombró presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, tal como lo establece la constitución y normas internas del ente camaral.

Por otro lado, dijo que todos aquellos actores políticos que respaldaron y apoyaron el golpe de Estado no quieren reconocer lo sucedido y ahora se escudan con versiones de persecución y que la asunción de Áñez fue constitucional.

“Se quisieron amparar en el comunicado que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El TCP solamente se manifiesta a través de tres instrumentos jurídicos que tienen vinculatoriedad, y después no existen otros. Son las Sentencias, los Autos y las Resoluciones Constitucionales. No son los comunicados, porque los comunicados, en los hechos reales, no es más que un documento que equivale a una nota de prensa. No tiene fuerza vinculatoria”, indicó Richter.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario