diciembre 2, 2021

Gobierno y policías firman acuerdo que pone fin al conflicto de uniformados de baja graduación

La Paz, 24 jun (ABI).- Autoridades del Gobierno, representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, del Alto Mando policial, firmaron la madrugada del domingo un acuerdo de 8 puntos que pone fin a la movilización de los uniformados de baja graduación.

Los policías estaban movilizados en todo el país en demanda de una nivelación salarial conforme a la estructura del funcionario público, el tratamiento de la Ley 101, de Régimen Disciplinario; la creación de la Defensoría del Policía y la jubilación con el 100% del haber mensual.

El acuerdo fue rubricado con la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta.

Por el Gobierno firmaron el documento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; el ministro de Economía, Luis Arce; el viceministro de Producción, Martin Bazurco  y el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

Rubricaron el documento por los policías movilizados, Edgar Ramos, presidente del Consejo Ejecutivo de Anssclapol; Guadalupe Cárdenas, presidenta de las esposas de policías, el Comandante General, Víctor Maldonado y otros jefes de las unidades policiales.

«Queremos extender nuestro saludo y abrazo cálido a todos los miembros de la Policía, a sus familias en este 186 aniversario. Hemos rendido un homenaje a la institución habiendo arribado a estos consensos», afirmó el Ministro de Gobierno al cerrar el acuerdo, después de más de 18 horas de negociaciones.

Romero saludó que en la negociación se impuso la línea del diálogo y reconoció que falta todavía muchos por hacer por la policía, relegada por muchos años, pero recordó que el actual Gobierno ha incrementado a los uniformados porcentajes «sin parangones» con anteriores gobiernos y dijo que aplicando la fórmula inversamente proporcional se han disminuido las asimetrías, tratando de favorecer a los policías, a los sargentos y a los clases de manera especial.

«Ante la demanda salarial, y viendo sobre todo el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs. 220,00 (Son: Doscientos Veinte 00/100 bolivianos) retroactivo al mes de enero de 2012, en el Bono de Seguridad Ciudadana. Este incremento se aplicará a los siguientes grados: Policías, Cabos, Sargentos, Sub Oficiales, hasta Oficiales en el grado de Sub Tenientes», remarca uno de los puntos principales del acuerdo.

Con ese incremento, el salario mensual mínimo de los policías de baja graduación superará los 2.045 bolivianos.

Por su parte, el suboficial Edgar Ramos, presidente de Anssclapol, pidió a sus amaradas movilizados en todo el país restablecer todos los servicios para la seguridad de la ciudadanía.

«Debemos restablecer, como un compromiso más para nuestra sociedad de prestar un servicio, que debemos proteger con profesionalismo. Ese es el compromiso»,  afirmó al agradecer a las autoridades del Gobierno por los acuerdos.
Rsl                    ABI

Be the first to comment

Deja un comentario