octubre 15, 2021

Evo habla de Fidel

por: Prensa Latina

El presidente boliviano Evo Morales en declaraciones a la prensa cubana mandó un mensaje al líder cubano: “a nombre del pueblo boliviano, a nombre de mi gobierno, en especial a nombre de Evo, queremos expresar nuestra admiración y nuestra felicitación al compañero hermano Fidel”.

El presiente boliviano, Evo Morales, hizo varias referencias al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en las últimas semanas, en las cuales destacó su liderazgo, bondad y ejemplo para otros pueblos del mundo.

Durante el acto por el aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, en Ciudad Satélite, Morales destacó las dotes de conductores de Fidel Castro y Hugo Chávez y la solidaridad de ambos con los pobres del mundo.

Morales, quien llevaba ese día una chaqueta con la imagen del Che Guevara sobre la parte izquierda del pecho envió un saludo a los pueblos de Cuba y Venezuela y recordó los momentos que vivió junto a Fidel Castro, cuando aún era dirigente cocalero.

“Una vez me llamó y yo pensé que me iba a hablar de cómo se hacía una revolución, pero durante toda la velada me habló de salud, de educación y de la unidad de los pueblos”, recordó.

“Fidel es el hombre más solidario que he conocido. Al frente de un país bloqueado económicamente, comparte lo poco que tiene con todos los pueblos del mundo. Y después de él viene Hugo Chávez”, ratificó.

Al mismo tiempo, recordó que “Fidel y Hugo Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de toda América y de todo el mundo. Su trabajo, su compromiso, sus principios con sus valores junto a su pueblo, enfrentando las distintas agresiones políticas y especialmente agresiones externas”.

“Desde Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, podemos decir a Chávez y a Fidel que no están solos”, insistió el jefe de Estado boliviano, quien advirtió que el imperialismo atraviesa un momento de crisis.

En otro momento, en declaraciones a medios cubanos, el presidente boliviano reconoció “la gran presencia de Fidel, su Gobierno y el pueblo cubano… Si hablamos de salud, vale destacar la misión milagro. Es impresionante esa solidaridad expresada por el pueblo cubano mediante Fidel y su Gobierno.

Esa solidaridad es impagable, inalcanzable, aseguró el mandatario boliviano.

“Igualmente en el tema de educación, Cuba y Venezuela, rápidamente, en poco tiempo, nos ayudaron a erradicar el analfabetismo. Muchos intentaron y nunca pudieron, pero la solidaridad de dos países hermanos como Cuba y Venezuela nos ayudaron a avanzar. Ese es el ALBA, un proyecto político latinoamericano con definiciones ideológicas, programáticas, anticapitalistas. Y por tanto ahí están los resultados.

Ese tipo de cooperación, de Cuba y de Venezuela, debe ser envidiable para algunos países que no tienen posibilidades.

También mandó un mensaje al líder cubano: “a nombre del pueblo boliviano, a nombre de mi gobierno, en especial a nombre de Evo, queremos expresar nuestra admiración y nuestra felicitación al compañero hermano Fidel”.

Para mi Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y el Mundo. Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo. Es el ejemplo de solidaridad, pero además de eso, es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad…y hace 20 años, hace 20 años, con mucha claridad, en Río de Janeiro dijo: “paguen la deuda ecológica y no la deuda externa”.

“Y ahora todos se dan cuenta que es importante pagar la deuda ecológica. Y esos mensajes quedan para siempre y por eso quería expresar respeto y admiración por Fidel y que nos siga acompañando”, finalizó entonces Morales.

Be the first to comment

Deja un comentario