octubre 15, 2021

La Quinua en Floriade 2012

La Quinua también está presente en la Feria internacional “Floriade 2012”, evento único que se lleva a cabo en intervalos de diez años en la ciudad holandesa de Venlo. Amantes de las flores y la naturaleza llegan a los campos inmensos del país de los tulipanes, donde los coloridos jardines del “Keukenhof”, son una de las atracciones más populares de los Países Bajos. La exposición de horticultura, presenta a las mejores flores, plantas, árboles, frutas y verduras del mundo. La misma se extiende desde abril hasta finales de octubre y se esperan alrededor de 2 millones de visitantes.

El pabellón boliviano en Floriade, en una de las principales atracciones de la exposición y pretende contribuir a mejorar el conocimiento y difusión de este milenario cultivo. El edificio “Villa Flora”, despliega diferentes muestras de quinua, tanto de la planta, como del grano, así como diversos vídeos que explican su origen. Bolivia presenta a la quinua como “alimento del futuro” que puede contribuir a erradicar el hambre en el mundo y como una alternativa para la seguridad alimentaria.

La quínoa o kinwa es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú, siendo Bolivia el primer productor mundial. La quinua fue cultivada desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Según el informe “La quinua, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial” elaborado por la fundación “Promoción e Investigación de Productos Andinos” (PROINPA), las bondades nutritivas, la versatilidad agronómica y la expansión del cultivo a otros continentes, muestran que la quinua es un cultivo con alto potencial para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta, especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína o donde las condiciones de producción son limitadas por la escasa humedad, la baja disponibilidad de insumos y la aridez. La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo. Por otro lado, el cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos. Puede crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C. Es una planta eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo, y permite producciones aceptables con precipitaciones de 100 a 200 mm.

La quinua cuenta con más de tres mil variedades o ecotipos tanto cultivadas como silvestres que se resumen en cinco categorías básicas según el gradiente altitudinal: ecotipos del nivel del mar, del altiplano, de valles interandinos, de los salares y de los Yungas.

El pasado 11 de junio 2012, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue nombrado Embajador Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, que Naciones Unidas celebrará en 2013. Tras su nombramiento como Embajador Especial para el Año Internacional de la Quinua, Evo Morales se convierte en un nuevo integrante del Programa de los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO, que tiene como objetivo reconocer la importancia del papel desempeñado por diversas personas en la promoción de la seguridad alimentaria.

Be the first to comment

Deja un comentario