diciembre 3, 2020

El negro García López, un grande del rock

Murió hace unas semanas el guitarrista mítico de Charly García. Algo curioso es que el nombre completo de Charly es Carlos Alberto García Moreno, y el nombre completo del negro García era Carlos Alberto García López.

Tuve la oportunidad de verlo en escenario varias veces, las más como parte de la banda de Charly García, pero también lo vi compartir escenario con Catupecu Machu y con los Divididos. Siempre tuvo una performance impresionante.

La revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto n. 12 de los mejores guitarristas de la historia del rock argentino.

El negro García López fue parte de la historia del rock argentino. Liderizó en los años 80 el grupo “La Torre”, grabó en los 80 con Fito Páez como con Fabiana Cantilo. También en 1985 grabó junto a Miguel Mateos el disco titulado “Solos en América”, uno de las obras más importantes del rock en español, y desde 1987 formó parte de la banda de Charly García, los míticos “Enfermeros” de Charly, con quien grabó desde 1988 hasta 1993. El negro García López fue testigo de la transformación de Charly García a su estilo Say No More de los años 90. Entre 1999 y 2009 residió en México.

El 2010 regresó a la banda de Charly, ahora llamada “The Prostitution”. Charly García hacía así un guiño a Prince and the Revolution, pues el era Charly and the Prostitution. Grabo varios discos solistas, sin embargo el disco del 2013 titulado “Frenesí” es de una calidad impresionante.

El negro García López fue responsable de ese rasgueo que caracteriza a la canción “Fanky”, del disco titulado “Como conseguir chicas” de Charly García, así como a la distorsión y la fuerza de la guitarra eléctrica de temas como “No toquen”, también del mismo disco.

El negro García López le dio a Charly el toque rockero que le faltaba. Nunca olvidaré los shows en vivo de Charly, cuando el negro García López dejaba en claro que Charly era rock y del bueno. La distorsión y la manera en la que transformó en vivo temas como “Raros peinados nuevos” o “Cerca de la revolución”. Los riffs rockeros de las canciones en vivo de Charly García eran responsabilidad del negro García López.

Resguardado por un amplificador Marshall y siempre tocando con guitarras Les Paul, el negro poseía un sonido duro y distorsionado, característico de su estilo y habilidad. Competía como front man con Ricardo Mollo de Divididos. Yo aún no me decido si el mejor guitarrista del rock era el negro García López o es Ricardo Mollo.

La muerte reciente de Gustavo Cerati, el líder de Soda Stereo sumada a la muerte de Luís Alberto Spinetta y unos años antes del mítico guitarrista de Riff: Pappo, confirma que una era del rock argentino, del rock latino y del rock en general llega a su fin. Tres de los guitarristas más talentosos de la Argentina han muerto, si bien Charly García aun vive, es innegable que el rock argentino sigue de luto.

Be the first to comment

Deja un comentario