noviembre 24, 2020

Homo sapiens

1. Los testigos del doble asesinato cuentan que Exequiel (18 años) y Diego (24 años) estaban rayando con espray el portal de una casa ubicada al costado de la calle por donde caminaban los marchantes. La leyenda decía: Sí, soy de los imbéciles que cree que la educación debe ser gratuita, pública y de calidad.

Desde hace nueve años que los estudiantes y profesores chilenos se autoconvocan para tomar las calles de las grandes ciudades reclamando lo que conciben es un derecho: educarse. La marcha del pasado jueves fue engrosada por 180 mil jóvenes que cantaron en la Alameda, sin embargo, las calles de Valparaíso se vistieron de luto con el asesinato de dos estudiantes que rabiosamente gritaban sus deseos de estudiar.

2. Un día después de los sucesos en Chile, el Ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González, informó que habían capturado a los líderes de una banda criminal que operaba en el Estado de Miranda. Los mercenarios habían baleado a quemarropa a un Mayor de Ejército cuando salía de un supermercado y, días antes, hicieron lo propio con un músico adolescente que integraba una Orquesta Juvenil.

En octubre pasado, también en Venezuela, otra banda paramilitar, vinculada al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, penetró en la casa del abogado y diputado chavista Robert Serra (27 años) para propinarle 40 puñaladas en el pecho. El cobro del “trabajo” fue de US$ 500.000; tres cuartas partes le fueron entregadas al sicario apodado El Colombia.

3. A 112 millas de las costas de la Isla de Malta y 130 de la Isla Lampedusa setecientos emigrantes africanos y asiáticos, a bordo del carguero King Jacob, vieron naufragar sus esperanzas de desembarcar en costas europeas pereciendo en las aguas del Mediterráneo el pasado 18 de abril.

En cinco meses las víctimas de la migración africana hacia Europa alcanzan las 1.500. El año pasado la cifra llegó a 3.419; en 2013 a 700 y un año antes a medio millar. Algunas autoridades del Euro Parlamento reconocen no poder hacer frente a esta tragedia humana. Los más xenófobos proponen crear condiciones para que los productos agrícolas del norte de África lleguen a los mercados europeos al mismo tiempo que se refuercen los campos de detenciones en los principales enclaves migratorios del continente negro.

4. 233 días han transcurrido desde que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos del Estado de Guerrero, México, hayan sido hechos prisioneros por una narcopolicía, siendo torturados, muertos y desaparecidos.

Hasta hoy solo el cuerpo con el rostro desollado de Julio César Mondragón ha sido encontrado. La narcopolítica continúa impune. El presidente Peña Nieto ha dejado en claro que la única reforma que le interesa a su administración es: la privatización del petróleo mexicano que a fines de los años treinta fuera nacionalizado por el honorable Lázaro Cárdenas.

5. Igualmente la furia de la naturaleza ha asestado duros golpes. Hace tres semanas sacudió las tierras nepalíes, dejando en el suelo la bella ciudad de Katmandú, y a su lado, ocho mil víctimas fatales. El miércoles pasado un nuevo terremoto castigó la región cobrando la vida de otras cientos de personas.

Hace 2,5 millones de años aparecieron los primeros homínidos en la Tierra. Se presume que el Homo sapiens sapiens hizo lo propio 200 mil años atrás. La evolución de nuestra especie ha tardado decenas de miles de años, debiendo sortear numerosas dificultades que nos han permitido disfrutar del milagro de la vida.

El corto siglo XX fue testigo de las Guerras Mundiales y del vertiginoso y sostenido deterioro medioambiental a que el sistema capitalista nos ha conducido. El nuevo milenio recién comienza y los hombres de ciencia han declarado que si no damos un golpe de timón en la perspectiva de mirar la vida es probable que no alcancemos a subirnos a una nueva Arca de Noé.

La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario