noviembre 26, 2020

Roque Dalton (1935-1975)

Roque Antonio Dalton García nació en San Salvador, El Salvador, el 14 de mayo de 1935 y murió en la misma ciudad el 10 de mayo de 1975.

Sus padres fueron el norteamericano Winnal Dalton y la enfermera salvadoreña María García Medrano.

No siendo reconocido legalmente por su padre hasta la adolescencia, vive su niñez junto a su madre, quien instala y atiende la tienda de barrio La Royal.

Sus primeros estudios los cursa en el kínder Santa Teresita de Jesús y el Colegio Bautista, exclusivos centros católicos que son costeados por Winnal. A los 11 años se traslada al Externado de San José, donde es influenciado por la enseñanza jesuita.

En su adolescencia comienza a escribir poesías con motivos religiosos y otras dedicadas a su madre. A los 16 años se titula de bachiller en tanto es premiado por su destacada trayectoria académica. Pero, en la graduación no se abstiene de criticar a las autoridades eclesiales por la discriminación a los indígenas y el sumiso actuar ante los adinerados.

En 1953 viaja a Santiago de Chile para estudiar Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Etnología en la Universidad Católica de Chile, aunque regresa al poco tiempo a su país para matricularse en derecho en la Universidad de San Salvador, incorporándose a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

En 1957, junto a otros estudiantes salvadoreños, visita la URSS para participar en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Durante su estadía conoce al revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del futuro Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y también, al poeta argentino Juan Gelman. El viaje es determinante para su militancia política y, de regreso en su patria, se inscribe en el Partido Comunista salvadoreño.

Tres años más tarde es encarcelado por su actividad política siendo amnistiado luego del derrocamiento del presidente José María Lemus.

En febrero de 1961 es expulsado de El Salvador. Los siguientes años los vive en Cuba y Checoslovaquia, recorriendo países como México, Francia, Vietnam, Corea del Norte y Chile, lo cual lo fortalece como político y escritor.

En 1964 regresa a su país pero es capturado por la policía que nuevamente lo destierra. Luego de un breve retorno y una nueva captura es interrogado en Cojutepeque por el agente de la CIA Harold F. Swenson, quien le recrimina sus vínculos con Cuba y de paso le propone trabajar como espía para la agencia, cuestión a la que se niega.

Después de su paso por Checoslovaquia, donde entrevista al líder campesino salvadoreño sobreviviente del levantamiento de 1932, y que dará título a su libro: Miguel Mármol, retorna a Cuba para integrarse al equipo de Casa de las Américas, misma institución que le reconoce, en 1969, con el Premio de Poesía por su libro: Taberna y otros lugares.

En 1973 retorna clandestinamente a El Salvador para integrarse a la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Protagonista y víctima de una seria polémica interna con el líder Alejandro Rivas Mira, un influyente caudillo del grupo armado, es injustamente acusado de “revisionismo” y sentenciado a muerte por la dirección del ERP.

El 10 de mayo es ejecutado por sus propios compañeros quienes, liderados por Joaquín Villalobos (actualmente asesor de organismos de seguridad de EE.UU.), hacen desaparecer su cuerpo.

Su obra transita por la poesía, el cuento, la monografía histórica, la teoría marxista y la ensayística. Se le considera en la actualidad el poeta salvadoreño de mayor valía.

La Época.-

Be the first to comment

Deja un comentario