diciembre 4, 2020

II Encuentro Mundial de Movimientos Populares

por: Rider Mollinedo

Tierra, techo, trabajo, Madre Tierra e integración de los pueblos serán los cinco ejes temáticos que se abordarán.

Uno de los acontecimientos más importantes del año será, sin lugar a dudas, la llegada del líder de una de las mayores religiones del mundo a Bolivia, 27 años después de la visita de su antecesor Juan Pablo II. Simultáneamente se desarrollará el segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, evento internacional de gran importancia para el país y el mundo.

Según el presidente Evo Morales, la realización de este evento fue solicitado por el sumo pontífice con el fin de estar en contacto con diversos movimientos sociales del país y de otras partes del mundo para escuchar sus demandas y sus propuestas.

Un evento inédito en Roma

Entre el 27 y el 29 de octubre de 2014, en Roma, se llevó adelante el primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares a convocatoria del Vaticano. Más de 150 líderes de diversas agrupaciones se dieron cita para participar en ese inédito evento incluido el presidente boliviano Evo Morales Ayma, invitado como dirigente indígena popular latinoamericano.

En aquella ocasión, además de compartir el pensamiento social de Francisco, se debatió acerca de las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo, así como la idea de promover la organización de sectores marginados prestos a defender derechos humanos elementales.

En esa oportunidad se concluyó que el acceso pleno e integral a la tierra, el trabajo y la vivienda constituyen derechos humanos inalienables, que deben ser garantizados y respetados. También se abordó el problema de la violencia, la guerra y el calentamiento global, entre otros temas de interés mundial.

La visita de Francisco a Bolivia

El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio. Visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde permanecerá pocas horas. En esta localización realizará varias actividades entre las que destacan el encuentro con el presidente, el recorrido por la autopista, la bendición en el lugar que fuera encontrado el cadáver del insigne sacerdote español Luis Espinal Camps (asesinado en marzo de 1980), la visita a la Catedral Nuestra Señora de La Paz, entre otras actividades. Por la noche partirá a Santa Cruz.

Entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará del acto de clausura del segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

El gobierno decretó feriado departamental el 8 de julio en La Paz y el 9 de julio en Santa Cruz por la llegada del papa Francisco y tolerancia para que las personas puedan participar en los actos respectivos por la llegada del Papa en su visita a Bolivia en el resto de los departamentos.

La visita del papa Francisco forma parte de un recorrido breve por Sudamérica que, además de Bolivia, incluye a Ecuador y Paraguay.

El encuentro

Rodolfo Machaca, dirigente sindical campesino, informó que al menos 1500 delegados, tanto de organizaciones sociales nacionales como extranjeras, participarán del Encuentro Mundial de Movimientos Populares. El detalle de la participación en el caso de las organizaciones sociales bolivianas se definió según cada departamento y sector social o sindical.

Kenia, India, Sudáfrica, Armenia, España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Palestina, Perú, Venezuela, Zimbabwe, Nueva Zelanda, Zambia y Kurdistán son los países de las delegaciones que hasta la fecha han confirmado su participación en el encuentro.

Entre los invitados se encuentran representantes obreros, campesinos, pueblos indígenas, gremiales, estudiantes universitarios, juntas vecinales, trabajadores precarizados, desempleados, los sin tierra, los migrantes y desplazados, entre otros.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que seis unidades educativas con 1500 catreras serían habilitadas en Santa Cruz para albergar a los asistentes, así como sistemas de baño y de duchas.

La organización de este magno evento está a la cabeza de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina, el Pontificio Consejo de Paz y Justicia del Vaticano y el Viceministerio de Coordinación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Encuentro se inaugurará el martes 7 de julio, a horas 11:00, en el Coliseo Municipal Santa Rosita de la ciudad de Santa Cruz. El panel de apertura tendrá la participación del canciller David Choquehuanca. En horas de la tarde se iniciarán las mesas de trabajo. El miércoles 8 las sesiones continuarán en el mismo lugar.

El cierre del evento se desarrollará el jueves 9 en ambientes de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). En horas de la tarde se redactará el documento final con las conclusiones de las mesas de trabajo.

A horas 17:00 se realizará el encuentro de los movimientos populares con el papa Francisco y el presidente Evo Morales Ayma, acto de clausura en el que se hará entrega de las del documento resolutivo mencionado.

A días de su publicación, Francisco hará entrega de la Encíclica Laudato Si (Alabado Seas) al presidente Evo Morales y a las organizaciones asistentes. Este documento, conocido como “Encíclica verde”, es el primero en su tipo dedicado a la ecología y a la defensa del medio ambiente y de la Madre Tierra, mismo que invita a tomar acciones concretas para frenar el fenómeno del calentamiento global causado por una explotación irracional de los recursos naturales planetarios cuyos efectos padecen sobre todo los países más pobres.

A nombre del gobierno, el Presidente hará entrega de una propuesta medioambiental que consta de 16 lineamientos estratégicos referidos a cambio climático y de urgente respeto a la Madre Tierra, en el que se explicita la “vulnerabilidad” de Bolivia frente a esta crisis medio ambiental.

Mesas temáticas

En este evento se abordarán cinco ejes temáticos: Tierra, techo, trabajo, Madre Tierra e integración de los pueblos.

El 7 de julio los temas principales serán Tierra Madre Tierra. “La lucha por la Madre Tierra y el aporte de Laudato Sí” es el nombre del panel central.

En horas de la mañana del 8 de julio el eje Trabajo será abordado en el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”. Por la tarde, el tema principal será Techo en el panel “El techo, la ciudad y los movimientos populares”. Después de las exposiciones se desarrollarán talleres simultáneos como forma de optimizar el trabajo.

El 9 de julio, el tema del panel será Paz y soberanía e integración de los pueblos. En horas de la tarde se redactará el documento conclusivo y se designarán a los delegados encargados de entregar el mismo al presidente Morales y al papa Francisco.

Rumbo a París

La encíclica “verde”, los 16 lineamientos estratégicos referidos a cambio climático del gobierno nacional y las conclusiones del segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares llegan en un momento clave para la comunidad internacional.

A fines de este año se celebrará en París (Francia) la Cumbre sobre el Clima donde se redactará un nuevo protocolo mundial sobre el cambio climático, lugar en el que los mencionados documentos adquirirán una especial relevancia.

Be the first to comment

Deja un comentario