junio 15, 2021

TSJ enviará al Legislativo proposición acusatoria contra Mesa por caso Quiborax

Sucre.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó el miércoles que la Sala Plena de esa instancia judicial determinó remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la proposición acusatoria contra el expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), por el caso Quiborax, para que autorice o no un juicio de responsabilidades.

«La Sala Plena ha considerado el día de hoy el informe y la consulta emitida por la Sala Penal del Tribunal Supremo ya ha emitido la resolución correspondiente, disponiendo la remisión de requerimiento acusatorio ante la Asamblea Legislativa Plurinacional a afectos de que ella determine lo que corresponde en el ámbito de sus competencias», informó a los periodistas.

Revilla precisó que la resolución fue aprobada por unanimidad de los siete magistrados que son miembros de la Sala Penal.

Informó que Edwin Aguayo y Olviz Egüez no fueron parte de Sala Plena porque ellos emitieron el informe de la proposición acusatoria contra el ex mandatario.

Explicó que concluyó «la etapa del antejuicio» y precisó que se remitirán al Legislativo más de 3.000 fojas de ese proceso.

La Fiscalía General del Estado remitió al TSJ una proposición acusatoria redactada, el 22 de mayo, por la Procuraduría General del Estado, que acusa a Mesa por la pérdida de 42,6 millones de dólares, que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Be the first to comment

Deja un comentario