abril 20, 2021

Candidata peruana sin dudas sobre golpe de Estado en Bolivia

Lima-. La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza consideró hoy indudable que la exgobernante de Bolivia Jeanine Áñez llegó al gobierno del vecino país mediante un sangriento golpe de Estado.

‘¿A quien le cabe duda que en Bolivia hubo un golpe de Estado, con muertos de por medio?’ y con falsas denuncias de fraude electoral, dijo la postulante del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP) en una entrevista televisiva.

Respondió así a una pregunta sobre si Áñez fue detenida acusada de perpetrar un golpe de Estado.

Mendoza destacó que felizmente el pueblo boliviano recuperó la democracia, refiriéndose a la victoria electoral del actual presidente, Luis Arce Catacora, a cuya toma de posesión asistió Mendoza en noviembre pasado.

El entrevistador llevó la conversación a ese tema después que la candidata ratificó su decisión de nacionalizar el gas natural peruano, recuperando la soberanía nacional para decidir el uso del recurso, actualmente destinado a la exportación por un consorcio transnacional que lo explota.

Recordó que en un reciente diálogo mediante Internet con el expresidente Evo Morales, hablaron sobre la nacionalización del gas en el vecino país.

Mendoza señaló que cuando el líder indígena planteaba la medida, le decían, como a ella actualmente, que una medida de ese tipo afectaría la economía y espantaría las inversiones.

‘Pero ocurrió todo lo contrario, porque después ha habido estabilidad y crecimiento económico y 50 por ciento de la población tiene gas domiciliario’, agregó.

Mendoza agregó que en la conversación con Morales hablaron de la posibilidad de un acuerdo de explotación binacional del litio que poseen ambos países e industrializar el recurso.

‘En lugar de regalarlo a una transnacional, decidir nosotros qué hacer con el litio e industrializarlo aquí con participación Estado de la mano con el sector privado, para que sirva a los intereses nacionales’, señaló la candidata presidencial.

Por otra parte, criticó a su rival electoral, el populista Yonhy Lescano, quien encabeza las encuestas, por prometer cambios sin convicción ni compromiso y solo para atraer electores, empeño en el que incurre en contradicciones.

Apuntó que Lescano ‘dice una cosa y sus candidatos al Congreso dicen lo contrario; su plan de gobierno promete crear un impuesto a las grandes fortunas y después él lo niega’.

Añadió que en el tiempo que queda para las elecciones generales del 11 de abril, ‘caerán las caretas y la gente se irá dando cuenta de quienes hablamos con convicción y compromiso y quienes solo hablan de la boca para afuera’.

Be the first to comment

Deja un comentario