octubre 23, 2020

Desafíos Actuales del Proceso de Cambio, Acciones inmediatas (segunda parte)

por: Jaime Parejas y Helena Argirakis *

Haciendo un resumen de la primera parte del artículo Desafíos Actuales del Proceso de Cambio (en la edición del 23 de enero), planteamos que el Gobierno Nacional ha avanzado mucho en la consolidación del Estado Plurinacional y sus valores del Sumaj Qamaña o Buen Vivir y que los desafíos actuales del proceso de cambio están concentrados en tres ejes temáticos, que son:

 

    Seguridad Alimentaria

    Cambio Climático

    Cambio de Matriz Energética

 

Para poder darle un giro a estos tres ejes temáticos, deberemos tomar una base fundamental integral que es el mejoramiento de los hábitos alimenticios.Al cambiar estos hábitos alimenticios podríamos tener resultados positivos a corto plazo en las aéreas como en la salud, seguridad alimentaria, educación, economía, ecología y medio ambiente, recursos naturales y servicios básicos, entre otros. Estos cambios alimenticios deberán iniciarse en las principales urbes del país, donde están concentrados los malos hábitosde la población como ser la comida chatarra, el consumismo, además del estrésy las preocupaciones relativas a la economía y al trabajo.

Tomando en consideración que los compromisos derivados en los convenios y acuerdos suscritos en el marco del sistema de Naciones Unidasy en la Cumbre Climática pasada realizada en la ciudad de Cancún son insuficientes, es que se debentomar decisiones políticas y acciones inmediatas más profundas en el ámbito nacional, ya que la conciencia de las instituciones del sistema internacional siguen protegiendo los intereses de las grandes corporaciones y multinacionales que persiguen el lucro en la última frontera del capitalismo: en la comida de la gente, en el clima y en la energía.

En este sentido, es que apuntamos algunas acciones inmediatas que puede realizar el Gobierno Nacional para contrarrestar la creciente problemática que acarrean los temas anteriormente mencionados. Las acciones inmediatas deberán tomadas en forma transversal en las diversas instituciones públicas y ministerios, para poder tener resultados.

 

   Por intermedio de la institución estatal EMAPA, se podrían instalar comedores populares de comida vegetariana, con opciones de alimentos a bajo precio, nutritivos y de fácil acceso.

 

   En los centros urbanos de las principales capitales del país, se podríaniniciar campañas permanentes de arborización y reforestación para mejorar la calidad del aire, además detomar la iniciativa de sembrar huertas popularesen los lotes baldíos de forma coordinada con las juntas vecinales.

 

   En las empresas públicas y privadas que tengan que cubrir la alimentación a los trabajadores, deberán tener en el menú la opción vegetariana para inclinarse por alimentosorgánicos y saludables, alternativos a una nutrición intensiva en productos cárnicos (sean de ave, pescado, cerdo o res), grasa y frituras, carbohidratos (panes, papas, fideos y arroz) y azúcares (sodas y refrescos sintéticos envasados).

    Las organizaciones sociales e instituciones como ser los gremios y sindicatos de trabajadores, deberán socializar todo los que tiene que ver con el Buen Vivir, sensibilizando, debatiendo y educando a sus integrantes sobre los beneficios de la alimentación vegetariana y un retorno a la vida integral.

  

  En las actuales y nuevas legislaciones en las áreas de la educación, laboral, agrícola y otras, se podrían incorporarreferencias transversales respecto a la soberanía y seguridad alimentaria, los efectos del cambio climático y alternativas de energía limpia y sostenible en los contenidos programáticos y reglamentarios, dado que éstos son temas que tienen aristas multidisciplinarias.

   

Los programas de desayunos escolares deberán ser mejorados con la base de alimentos de origen vegetal y orgánico, disminuyendo paulatinamente el consumo de productos de procedencia animal,conjuntamente con una campaña informativa, de sensibilización y formación a la comunidad escolar (maestros, niños y familias).

  

  Incentivar la creación de centros de medicina natural, subvencionados por el Estado Plurinacional, para valorizar la medicina tradicional, preventiva y homeopática.

   

Por intermedio de los medios masivos de comunicación estatales, específicamente Canal 7 TVB., Radio Patria, periódico Cambio, además de ENTEL (teléfonos fijos y celulares, cable e internet), podrían incorporar en sus contenidos programáticosel desarrollo de temasrespecto a nutrición, yoga, cocina vegetariana,salud y salubridad, ecologías y medio ambiente, documentales sobre las costumbres de los pueblos indígenas y sociedades antiguas relacionadas con el Buen Vivir.

  

  Priorizar en las actividades agrícolas, la producción orgánica de los alimentos de la canasta familiar. Iniciar de manera urgente un debate público sobre las consecuencias genéticas, en la salud, en la dependencia a la tecnología, los efectos climáticos y los peligros de no poder controlar el uso de los transgénicos en la agricultura en el país. Los ciudadanos tenemos el derecho a elegir y a tener la opción de comer alimentos que no contengan plaguicidas, pesticidas, químicos y transgénicos. Por el otro lado, los alimentos que contienen el uso de transgénicos deben traer dicha información en el envase, ya que si no lo tiene, viola una nueva generación de derechos fundamentales que tienen que ver con lo que introduzco a mi cuerpo y trasmito a mi descendencia a través de mi código genético. Así de grave es el tema.

   

Crear en las principales capitales del país, Centros de Formación del Buen Vivir, estos centros deberán informar y capacitar en forma extensiva y continua de cómo llevar a cabo una transición respecto al régimen vegetariano y sus beneficios. Por otro lado, ofrecer actividades recreativas que acompañen a la transición como ser yoga, meditación y estudios alternativos.

 

   Control en la elaboración de los envases de los alimentos masivos que distribuyen las empresas alimenticias. Si es necesario aprobar una ley o decreto para su aplicación.

    Control en la difusión de los contenidos de las publicidades de las empresas alimenticias, para que la sociedad no sea engañada respecto a qué producto está adquiriendo. Por ejemplo, alimentos de contenidos altamente químicos y artificiales que afirman ser “naturales” u otros productos que no aporten con índices de nutrición, pero que contienen suplementos que son secundarios. Si es necesario aprobar una ley o decreto para su fiscalización y control.

   

Promoción y al apoyo a la lactancia materna en base de productos de origen vegetal, complementando el subsidio materno infantil con miel, avena, poroto, lentejas, garbanzo, linaza, proteína de soya, fécula de maíz, pito de cañagua, api, quinua y muchos otros productos originarios de las culturas de nuestro país que puedan proveer a la madre y al hijo alternativas de alimentación sanas, baratas, ecológicas y sostenibles para el medio ambiente.

   

Campaña de alimentos seguros e innocuos para la población, difundiendo los beneficios de consumir los alimentos nombrados con anterioridad, además de otros alimentos.

   

Control de los desechos sólidos y líquidos que expulsa la industria pesada a las fuentes hídricas, como ríos, lagunas, lagos, humedales, además del suelo y el bosque, como hábitat de la faunay flora que son los sustentos para el mantenimiento del delicado equilibrio de la biodiversidad.

 

Algunas acciones mencionadas ya están siendo realizadas por el Gobierno Nacional, sin embargo consideramos que deberán redoblar sus esfuerzos en las revisiones, controles y seguimiento en sus actividades y como también en sus resultados. Es decir, orientar toda la visión y objetivos del Gabinete Presidencial en pleno hacia estas prioridades, para cumplir con las necesidades y demandas de la población.

El Estado debe garantizar en forma indispensable la seguridad de un nivel de vida adecuado y sobre todo condiciones fundamentales para la supervivencia de la población. Ésta no es una responsabilidad del mercado (sea nacional o internacional) o de la libre oferta y demanda de la economía. Al contrario, si se fuera a dejar estos temas estructurales al libre albedrío del capital se continuaría agravando la situación……comen y sobreviven sólo los (países) ricos y los (países) pobres sufren, ya no a consecuencias de las guerras (como en los siglos pasados) por la búsqueda del capital de la expansión del lucro, sino de manera silenciosa por las consecuencias de la malnutrición, la insalubridad y ahora, directamente por la ausencia y/o disminución de la comida. Tendremos que reorientar nuestra mirada hacia qué comemos y no basarnos en lo que nos ofrece el capitalismo barato: carne, grasa, carbohidratos, sal, azúcar y químicos. ¿Para qué necesita actualmente la guerra el capitalismo internacional, si ya ha librado la guerra de guerras con lo más íntimo que tiene es ser humano que es el cuerpo de las personas?Las consecuencias de lo anterior son personas y sociedades obesas, diabéticas, hipertensas, con problemas gástricos y digestivos, úlceras, cánceres, estrés, afecciones nerviosas, dependencia a los estupefacientes y otras “drogas sociales” como el alcohol, tabaco y demás. (El biopoder de Foucault en su máxima expresión). El reto es volver acomer y vivir como nuestros antepasados, de manera orgánica y natural, los frutos de la tierra pero en armonía con la tierra, sin alterar el equilibrio de la naturaleza por complacer la compulsión de consumo del hombre.

Sólo en la medida que los individuos dispongan, accedan y alcancen una utilización efectiva y sana de los alimentos, medio ambiente y buen vivir podrán participar en igualdad de condiciones en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos, donde pueden ejercer sus derechos civiles, políticos, además de sus derechos económicos, sociales y culturales.La gravedad de lo que afronta la humanidad traspasa las fronteras de los Estados y de las sociedades al no haber tomado las previsiones con el capitalismo que nos planteaba el marxismo clásico. Ser de izquierda y ser progresista en la actualidad significa comprometerse con la ecología, el medio ambiente, con la alimentación y la procedencia de los alimentos, la defensa de la madre tierra y considerar no sólo a los demás seres humanos como nuestros iguales o semejantes, sino a todos los seres que viven, respiran y comparten este planeta con el hombre. Por lo tanto, nuestras responsabilidades son mayores y más complejas.

Al ser una preocupación de la comunidad internacional y no solo del Gobierno Nacional los tres ejes temáticos mencionados, debemos socializar en forma urgente y masiva los daños que tendríamos si no tomamos acciones inmediatas en nuestros quehaceres diarios.Las organizaciones sociales e instituciones también pueden tomar iniciativas paralelas para coadyuvar. La sociedad en su conjunto debe reflexionar en implementar todas estas y otras acciones inmediatas.En pocas palabras debemos generar un cambio de matriz de energía, producción, de distribución y de preparación alimentaria. Como también un cambio en los hábitos de las personas.

Volvemos a repetir la frase del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales en la última Cumbre Climática en la ciudad de Cancún, México, quien afirmó:no se puede tener soberanía alimentaria si no hay seguridad alimentaria, por tanto…. TIERRA O MUERTE.

 

*     Cientistas políticos cruceños.

Be the first to comment

Deja un comentario