abril 17, 2024

Ulupikas informativas post electorales

por: Rafael Artigas

Revilla creará su agrupación política: ¿un globito de ensayo?

Tras el desbande de sus candidatos y piezas clave del MSM, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la conformación de una nueva agrupación ciudadana, Soberanía y Libertad (SOL), para encarar las elecciones de municipales de 2015.

Los colores de la agrupación son el amarillo y el rojo. Su logotipo consiste en el nombre de SOL, cuya “O” está rodeada de rayos solares y en su interior hay cinco dibujos de manos multicolores.

Con los mismos colores del extinto MBL, con la gente de la Alcaldía paceña y con los resultados catastróficos de Don Juanito, ¿será más de lo mismo, otra frustración para los ch’ukutas o simplemente un globito de ensayo para ver cómo le va en futuras elecciones nacionales?

Samuel: “¿Navarro golpeador de mujeres, todavía quiere ser candidato?”

Samuel Doria Medina se afana buscando candidatos en las regiones y dice que irá evaluando a los más potables, aunque descartó que el ex diputado Jaime Navarro, sea el candidato de UN para la Alcaldía.

Samuel insistió en que “está claro” para la oposición que debe enfrentar los próximos comicios unidos porque la “dispersión” les causó “problemas”. Ese antecedente nefasto de los golpeadores de mujeres, como Jaime Navarro, le hará pensar a Samuel para que no se vuelva a repetir otras historias de terror.

Transiciones: de Tuto adenista a Tuto secuestrador de sigla “¡qué nos devuelvan la sigla!”, dice el secretario ejecutivo de PDC

El secretario ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano, Gonzalo Mendoza, denunció que Jorge Tuto Quiroga pretende apropiarse ilegalmente de la personería jurídica y de la sigla del partido político PDC. “Quiero denunciar, un congreso que lo está convocando Jorge Quiroga y Luis Vásquez Villamor, que nada tiene que ver con el PDC y solamente son invitados y ahora pretenden apropiarse, y usurpar la personería jurídica, la tradición, la historia y la doctrina y 60 años de vida de esta hermosa institución democrática”, dijo.

Mendoza pidió a Quiroga que devuelva la personería jurídica para estructurar el partido con miras a las elecciones venideras de alcaldes y gobernadores. Mendoza dijo que ilegalmente Quiroga habría convocado a un congreso del partido, para el 29 de octubre, sin consultar a las bases.

Entonces Don Tuto Quiroga, después de comerse su reloj y su corbata, deberá devolver la sigla porque después de eso, ya no le queda nada… Esperemos que cumpla su promesa señor Quiroga!!

MSM y PVB pierden personería jurídica: Crónica de un harakiri electoral

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) perdieron su personería jurídica debido a que no alcanzaron el 3% de votos a nivel nacional como manda la Ley No1983 de partidos políticos aprobada en 1999 por la extinta Corte Nacional Electoral (CNE).

Fabián Yacsick reveló que hubo fallas imperdonables en la campaña que llevaron al fin de uno de los partidos más importantes, por lo menos en la urbe paceña.

En el caso del PVB, lo más curioso es que los tipnistas, agitadores de la campaña contra la carretera, perdieron en su propio territorio y fue en esas regiones del Beni que ganó el MAS. Señor Fernando Vargas, esperemos que no elija a Alejandro Almaraz para candidato a alcalde por Cochabamba, después de tremendo papelón del ex masista como candidato a senador.

Doña Rebequita seguirá los pasos de Revilla: ¿Otro papelón a la vista?

La exmasista, exaliada del MSM, Rebeca Delgado, confirmó que será candidata para Alcaldesa de Cochabamba en las elecciones del próximo año. Para ello, presentó ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) libros con las firmas necesarias para que su agrupación Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB) obtenga una personería jurídica.

La diputada estuvo aliada al MSM para las elecciones del 12 de octubre. Cinco días después de la wasqueada al partido de Juan, manda a rodar su idilio con ese partido y con su capricho “librepensante”, se arma y dice que ganará las elecciones. No será otro papelón doña Rebequita?

Eugenio Rojas: Calladito, pero… dará la sorpresa?

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizarán los próximos días un acto para proclamar al senador Eugenio Rojas como candidato a la Gobernación de La Paz, informó el ex dirigente del instrumento político Pedro Alavi.

El senador que experimentó ser presidente del Estado por unas horas, recibe ahora el respaldo de sus organizaciones y muy calladito, sin hacer bulla, ni convocar a sus masas, parece decirnos que podría dar la sorpresa para llegar a la gobernación de La Paz. ¿Podría ser no?


* Rafael Artigas, es comunicador e investigador orureño

Sea el primero en opinar

Deja un comentario