julio 28, 2021

Morales anuncia viaje a Colombia para participar en cumbre de preservación de la Amazonia

Sipe Sipe, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales anunció que mañana, viernes, viajará a Colombia donde participará en una cumbre presidencial que apunta a preservar la Amazonia, que en las últimas semanas fue afectada por incendios forestales.

«De emergencia he sido convocado por algunos presidentes para tratar el tema incendios, tema Amazonia y mañana después de entregar a las cinco de la mañana los desembolsos tengo que viajar hacia Colombia», dijo en la entrega de un sistema de riego en Sipe Sipe, Cochabamba.

Mañana, en la ciudad de Leticia, al sur de Colombia, se realizará la Cumbre Presidencial por la Amazonia, en la que se aprobará una declaración en su defensa y preservación.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, esa reunión es un «primer esfuerzo» de los países por preservar los bosques y evitar que los incendios se vuelvan a repetir.

«Este acuerdo entre Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú va a permitir fundamentalmente como objetivo fundamental preservar la Amazonia», indicó.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, citado en medios locales, confirmó en ese evento la presencia de los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de Perú, Martín Vizcarra; de Bolivia, Evo Morales, y el anfitrión, Iván Duque, además del vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin.

Bolivia inició el combate del incendio de magnitud en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz, por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo para sofocar incendios; 58 cisternas, 17 helicópteros, entre ellos, dos cedidos por el Gobierno de Perú, 7 avionetas y 260 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, y 26 ambulancias.

Según datos oficiales, 7.000 personas, entre militares, policías, bomberos y voluntarios combaten el fuego por tierra.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que los focos de calor bajaron de 8.000, el 17 de agosto, a un promedio de 700 en los últimos días.

Be the first to comment

Deja un comentario