abril 25, 2024

Bolivia promueve en ONU debate sobre causas profundas de conflictos

Sacha Sergio Llorentty Sol’z, Permanent Representative of Bolivia to the UN and Security Council President for the month of October, speaks during the Security Council meeting regarding the report of the Secretary-General on the United Nations Verification Mission in Colombia (S/2018/874). Identical letters dated 19 January 2016 from the Permanent Representative of Colombia to the United Nations addressed to the Secretary-General and the President of the Security Council (S/2016/53). Report of the Secretary-General on the United Nations Verification Mission in Colombia (S/2018/874)

Naciones Unidas-. El Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la presidencia este mes de Bolivia, promueve hoy un debate para abordar las causas profundas de los conflictos, en especial, lo referido a los recursos naturales.

En esta sesión está prevista la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, quien como parte de su política de prevención de conflictos insiste en la necesidad de abordar los motivos raigales de las confrontaciones.

Según destacó el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en esta reunión del Consejo de Seguridad se proyecta discutir sobre cómo la explotación de los recursos naturales es un catalizador de muchas guerras.

La competencia por tales recursos aparece como la causa principal de recientes conflictos, indicó Llorenti y ejemplificó con la invasión a Iraq, que estuvo muy relacionada con el control del petróleo.

También puede verse como uno de los motivos de la ocupación de Israel en Palestina, agregó el embajador boliviano.

En la tarde, el Consejo de Seguridad realizará consultas sobre la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof, por sus siglas en inglés), que es una misión internacional de mantenimiento de la paz desplegada en los Altos del Golán.

Para esta ocasión, se espera un reporte del secretario general adjunto de las operaciones de mantenimiento de paz de ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario