abril 12, 2021

López Obrador resalta recuperación de la democracia en Bolivia

México-. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy la recuperación de la democracia en Bolivia, mientras su homólogo, Luis Arce, agradeció el apoyo de México durante el golpe de Estado.

El gobernante boliviano inició hoy una visita oficial de dos días, invitado por López Obrador en el marco de los festejos por el bicentenario de la independencia de México.

Ambos mandatarios recordaron esos hechos en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El presidente mexicano presentó a su invitado, a quien calificó ‘de amigo, compañero y hermano, un estadista fruto de un movimiento indígena popular democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y, en especial, de los más pobres, de los marginados’.

En un breve recuento de los logros del Gobierno del expresidente Evo Morales -a quien México acogió como asilado para impedir fuera víctima de los golpistas- dijo que fue una administración surgida luego de las dictaduras militares que caracterizaron a Bolivia, lo cual rompió el Hobierno del Movimiento Al Socialismo.

Afirmó que fue un Gobierno exitoso por más de una década pues Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, recuperó sus recursos naturales y, lo más importante, sacó de la pobreza a millones de bolivianos.

Arce respondió a los elogios que experimentaba una doble felicidad por la invitación de López Obrador para participar en una ceremonia sobre la independencia de México y, además, por venir no en calidad de refugiado por el golpe de Estado de noviembre de 2019, sino como presidente electo sobre las ruinas de los golpistas.

Recordó que en los meses que permaneció asilado en México recibió muchísimas muestras de solidaridad del pueblo y del Gobierno, lo cual nos permitió reconstruir la estrategia de recuperación de la patria, dijo.

El visitante destacó los logros históricos e importantes del Gobierno de Morales, como reducir la pobreza extrema del 38 al 15 por ciento, eliminar virtualmente la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y pasar a ser la quinta economía de la región de mejor distribución del ingreso, y aumentar sustancialmente la expectativa de vida en 10 años.

Arce expresó que cuando los indicadores sociales eran los mejores en la historia de Bolivia, ‘vino el golpe de Estado que nos dejó a un país quebrado y super explotado, el cual nos toca reconstruir, y que nunca olvidarán el apoyo de México’.

Arce cumplirá desde este momento una reducida agenda con nuevas reuniones con su anfitrión, encuentros con bolivianos, grupos, sociales, empresarios, ofrendas florales, actos oficiales como el recibimiento de las llaves de la capital, y otras actividades, cuyo colofón será mañana en Champotón, estado de Campeche, por el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.

Be the first to comment

Deja un comentario