septiembre 18, 2019

Presentan estudios del III Concurso nacional de tesis

Las obras son relacionados con poblaciones en situación de vulnerabilidad social. FOTO/ CIS

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado presentará hoy los trabajos ganadores del III Concurso Nacional de Tesis a nivel licenciatura correspondiente a 2017.

El propósito de este certamen académico es seleccionar y publicar los mejores trabajos desarrollados en programas de licenciatura locales y extranjeros en torno a temáticas socioculturales, políticas y económicas de Bolivia. Con ello se pretende promover la investigación y el debate académico tanto dentro como fuera de las aulas universitarias.

Los estudios, que se presentarán a las 19.00 en el hall de la vicepresidencia, son trabajos de licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades con una mirada en grupos vulnerables de La Paz y El Alto desde un enfoque sociológico.

Las investigaciones son La basura también da plata: dos rutas del reciclaje paceño, de Ruby July Peñaranda Espinoza; Agresores y agredidos: bullying entre estudiantes de secundaria en La Paz, de Javier Campuzano Terrazas, y Los artesanos del transporte en El Alto. De q’ipiris a minitransportistas, de Julio César Mita Machaca.

De acuerdo con el CIS, las tres obras fueron evaluadas entre casi medio centenar de postulaciones por un jurado de académicos, bajo criterios como calidad de la investigación, relevancia y pertinencia del tema y carácter innovador.

Se informó que luego del acto de presentación de esta noche se premiará a los ganadores de la versión 2018 y se lanzará la convocatoria para 2019, cuyo plazo de presentación concluirá el 11 de octubre.

Desde 2015, el CIS premia cada año los mejores trabajos académicos a nivel licenciatura y maestría con su publicación y difusión en formato de libro, además de una beca incentivo de Bs 25 mil. Después de cuatro versiones, la institución ya difundió 10 investigaciones en múltiples campos.

INVESTIGACIONES

En La basura también da plata…, Ruby Peñaranda propone una mirada hacia los componentes sociales y económicos del reciclaje de residuos sólidos en la urbe paceña; pone el foco sobre lo que la investigadora denomina “ruta autogenerada”, que está en manos de los segregadores, y “ruta institucional”, a cargo de la Alcaldía de La Paz.

El trabajo De q’ipiris a minitransportistas…, de Julio César Mita, se sumerge en la cotidianidad de los transportistas de carga manual que trabajan en la feria de Villa Dolores de El Alto. Se trata —según una reseña del CIS— de “una inmersión sin tanque de oxígeno a ese mundo para muchos subterráneo y marginal. También nos habla de hombres de carne y hueso que no solo llevan sobre sus espaldas pesadas cargas ajenas, sino que imprimen cada día y con mucho esfuerzo sus aspiraciones de progreso”.

Finalmente, Agresores y agredidos…, de Javier Campuzano, “demuestra que las conductas abusivas entre estudiantes no son una cuestión limitada a la escuela, sino que se relacionan con las estructuras de autoridad en todos los niveles”.

Sobre la autora Alison Spedding, esta investigación demuestra que “las conductas abusivas entre estudiantes no son una cuestión limitada a la escuela, sino que se relacionan con las estructuras de autoridad en todos los niveles”.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: