abril 30, 2024

Bolivia recupera Ministerio de Culturas cerrado por gobierno golpista

La Paz-. Bolivia celebra hoy la recuperación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, institución cerrada en junio pasado por el gobierno golpista de Jeanine Áñez.

La titular de esa cartera, Sabina Orellana, destacó en el acto que ella y la institución trabajarán por recuperar y promocionar las expresiones de la cultura nacional y fortalecer la imagen del país.


‘Las puertas de este ministerio siempre van a estar abiertas para todos los bolivianos y bolivianas, para trabajar de manera conjunta, escuchar la voz del pueblo (…). Vamos a promocionar nuestra cultura a nivel interno, nacional e internacional, también vamos a protegerla porque nuestra cultura tiene que ser protegida en diferentes ámbitos’, dijo.

Orellana recordó como el gobierno de facto de Áñez desestimó por completo la cultura al cerrar la institución y marginar expresiones identitarias como las mujeres de pollera (atuendo típico empleado por las mujeres indígenas).

‘El gobierno de facto y machista, así vamos a llamarlo nosotros, porque nos han pateado y nos han pegado a las mujeres de pollera, simplemente por llevar la pollera, por tener estas dos trenzas que nos enorgullecen a las mujeres bolivianas’, afirmó.

El pasado 5 de junio el entonces Ministerio de Culturas, creado en 2009 por el presidente Evo Morales, fue cerrado por la administración de Áñez, que alegó razones económicas.


La decisión fue motivo de críticas y movilizaciones entre intelectuales y artistas de la nación suramericana y de otras partes del mundo.

El actual mandatario, Luis Arce, prometió desde el inicio de su campaña que de ganar las elecciones repondría la institución por considerarla clave en la transformación del país.

‘Repondremos el Ministerio de Culturas y junto a las trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura discutiremos la nueva estructura, impulsaremos desde ahí la transformación social en Bolivia’, escribió el entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en Twitter.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario