abril 26, 2024

Acuerdo público-privado generará empleos para jóvenes en Bolivia

La Paz-. El Ministerio de Planificación y Desarrollo y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC) firmaron hoy un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes a nuevas fuentes de trabajo, como parte del Plan Generación de Empleo.

Mariana Prado, titular de esa cartera de Estado, y Rolando Kempff, presidente de la CNC, rubricaron el convenio público-privado que formaliza las oportunidades laborales a personas entre 18 y 35 años de edad por medio del programa gubernamental implementado en 2017 y que, según datos oficiales, creó más de 85 mil fuentes de trabajo a escala nacional.


Prado destacó que solo en La Paz fueron incorporados más de seis mil jóvenes a nuevas ocupaciones, 22 por ciento relacionadas con el área de comercio.

Kempff, por su parte, calificó de privilegio suscribir el acuerdo que incorpora a la CNC al Plan Generación de Empleo, porque en el marco de la diplomacia empresarial permitirá acentuar la formalización y reducir la informalidad que afecta a la creación de empresas.

‘Este acuerdo público-privado ayuda a formalizar el tema del empleo, creemos que la informalidad es uno de los grandes problemas que tenemos en el país, y con este convenio vamos a coadyuvar a volver formales a la mayor cantidad de empleados que podamos’, precisó.

La incorporación de la CNC al programa, con sus mil 100 socios en el ámbito nacional en distintos rubros, favorecerá la creación de fuentes laborales para beneficio de los jóvenes.


En 2018 Bolivia disminuyó la tasa de desocupación a un 4,27 por ciento, frente al 4,51 registrado en 2017, cifra que lo ubicó en el primer lugar en Sudamérica con el indicador más bajo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para este año, el Gobierno tenía previsto la reducción del desempleo y generar más de 50 mil nuevos puestos de trabajo.

La Población Económicamente Activa del país suramericano asciende a más de tres millones 570 mil personas, según el INE.

El comercio, la industria manufacturera y alojamientos y comidas son los sectores que más puestos generan cada año, según especialistas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario