abril 25, 2024

X Encuentro sobre el barroco reunirá más de 50 ponencias

El Ensamble Moxos es uno de los principales embajadores de las culturas bolivianas. FOTO/Fiscalía

La Fundación Visión Cultural hizo público ayer el programa oficial del X Encuentro Internacional sobre Barroco, que se realizará del 9 al 11 de octubre en la ciudad chilena de Valparaíso con la participación de expertos de Europa y América.

El evento, organizado por la institución boliviana liderada por la gestora Norma Campos, junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes, es el encuentro especializado más importante en su sector. En sus versiones anteriores se realizó en ciudades como Santa Cruz, Sucre, La Paz, Lima y Buenos Aires.

Con la temática de “Mitos e imaginería”, en este encuentro se pretende “reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI, y fomentar el intercambio académico, artístico y cultural entre los países con un patrimonio común”, explica el programa que se difundió ayer.

En sus tres días de duración, acogerá medio centenar de ponencias de expertos provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, Francia, Polonia, Perú, México y Venezuela.

La historiadora española-boliviana Margarita Vila presentará una ponencia sobre las sibilas y las sirenas de las iglesias de Copacabana y Curahuara de Carangas; el historiador argentino-boliviano Andrés Eichmann hablará sobre textos barrocos que incorporan y dialogan respecto a los mitos andinos, y el investigador cruceño Víctor Hugo Limpias compartirá un estudio sobre el presbiterio en las iglesias jesuíticas de la Chiquitania.

Asimismo, se anunció que la investigadora argentina Agustina Rodríguez presentará un estudio sobre el pintor paceño del virreinato Leonardo Flores.

El evento académico será complementado con tres conciertos del Ensamble Moxos en escenarios de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago de Chile.

Las presentaciones se realizarán con el auspicio del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En el marco de las actividades culturales del evento se planificó la presentación de la exposición Descubriendo imaginarios, de la fotógrafa paceña Daniela Balcázar.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario