abril 26, 2024

Embajador de Bolivia en ONU reafirma que sigue en su cargo

Naciones Unidas-. El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, reafirmó hoy que sigue en su cargo, y denunció la ruptura del orden constitucional tras el golpe de Estado a Evo Morales.

‘Fui designado Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas por el Presidente Constitucional Evo Morales, y ratificado por dos tercios del Senado de mi país. Yo no renuncié, ni renunciaré’, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

El embajador también compartió una imagen que muestra la represión de los militares tras el golpe de Estado: ‘Tanquetas en las calles de mi Patria. No es la década de los años 70. Es el 13 de noviembre de 2019.’

Llorenti denunció el orden inconstitucional que impera ahora en Bolivia y recordó que solo el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional puede aceptar o rechazar la renuncia de Evo Morales.

Ayer, la senadora opositora boliviana Jeanine Áñez Chávez se autoproclamó presidenta interina de ese país, en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, la cual no contaba con el quórum requerido al no estar presente la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que es mayoría.

Sobre tales hechos, Llorenti escribió en su cuenta en Twitter que ‘Hay un presidente legal y legítimo, electo por el pueblo boliviano. Su mandato expira el 22 de enero. Solamente una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional puede aceptar o rechazar esa renuncia. Ese presidente es Evo Morales’.

El diplomático destacó que los golpistas violaron la Constitución y pusieron en peligro la vida de Evo, mientras que la vida de los miembros del Gobierno y dirigentes sociales está en riesgo.

Desde México, donde se encuentra asilado para proteger su vida, Evo Morales pidió a policías y militares de Bolivia que no se manchen con la sangre del pueblo y lamentó que un golpe de Estado esté destruyendo al país.

Además, desconoció a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez Chávez, y alertó que es una evidencia más del golpe de Estado en Bolivia.

Este miércoles, la senadora Adriana Salvatierra, del MAS, denunció la violencia ejercida contra las parlamentarias y cómo le impidieron acceder a la Asamblea Legislativa.

La joven política subrayó que ayer se instaló una sesión sin el quórum correspondiente y ‘eso no es otra cosa que una ilegalidad’.

Según dijo, la senadora Añez ni siquiera tuvo el decoro de instalar conforme al reglamento, ‘no tuvo el quórum suficiente, no pudo instalar la Asamblea y ni siquiera dio lectura a las notas presentadas por nosotros’.

Por su parte, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia realizó en esta jornada una reunión para ‘designar’ a su gabinete, aunque numerosos sectores bolivianos no reconocen su mandato y denuncian que los actos que ella realiza son inconstitucionales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario