abril 26, 2024

La primera ola del feminismo en Bolivia (1930 a 1950)


Por Claudia Miranda Díaz * -.


Repasando la historia de la humanidad, encontramos en el año 539 a. n. e. a Ciro el Grande, rey del Imperio Aquenémida de Persia (antiguo Irán), quien redactó el primer documento sobre Derechos Humanos, denominado “el Cilindro de Ciro”.

En el año 590 d. n. e., en la ciudad de la Meca (actual Arabia Saudí) Abdullah Ibn Judan –jefe de la tribu de los Taym– reunió a las tribus árabes para que elaboraran un acuerdo denominado “Hilf-al-fudul” (Pacto de los virtuosos), que consideraba “el respeto a los principios de justicia y apoyo a los oprimidos…”.

En tanto, en Europa (Inglaterra, 1689) se declara la ley “Bill of Rigths”, que establece los derechos y libertades de los ingleses. En la Revolución francesa, una de sus conquistas fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que se constituyen en la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948.

Cerrando esta revisión mundial, recordemos que las mujeres (no tenemos datos de la Prehistoria, que concluye el año 3500 a. n. e.) durante la Edad Antigua (3500 a. n. e. – 476 d. n. e.), la Edad Media (476-1492 d. n. e.) y la Edad Moderna (1492-1789 d. n. e.), no eran consideradas en su ciudadanía –se equiparaban a los esclavos–, por esta razón sus luchas de igualdad estuvieron articuladas a las reivindicaciones abolicionistas de los esclavos.

Mientras en el mundo Oriental y Occidental se planteaban una lucha de igualdad en los Derechos Humanos, en el denominado –por los conquistadores europeos– Nuevo Mundo estábamos combatiendo por nuestra independencia de la Colonia española. La invasión fue en 1492, los pueblos indígenas empezaron las insurrecciones independentistas en los años 1500 (Tupak Amaru I).

En Bolivia los indígenas empezaron a sublevarse liderados por Tomás Katari (1780), Tupaj Katari (1781), se sumarían los criollos (1809). Durante la guerra de la Independencia (1809-1825) las mujeres cumplieron un rol muy importante, citando algunos nombres tenemos: Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Juana Azurduy, Manuela “la ciega” Gandarillas, Vicenta Juarístegui Eguino y muchas otras.

En los contextos descritos, el feminismo nace en Europa; el primer acto feminista (1791-1792) surge durante la Revolución francesa, cuando las mujeres, activas participantes del proceso social y político que vivía Francia, no fueron tomadas en cuenta en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y, al contrario, fueron relegadas al “ámbito privado” (la reproducción), en tanto el “ámbito público” (político) era para los varones; de esa discriminación nace el feminismo.

Igual situación que lo acontecido en Europa pasó en la naciente República boliviana, donde las mujeres no fueron consideradas para ejercer “derechos de ciudadanía”, a pesar de su amplia participación en la guerra independentista, como se evidenció en la primera Constitución Política del país, donde solo los hombres con bienes tenían derecho ciudadano, el mismo que fue negado a mujeres e indígenas hasta 1952.

El Código Civil napoleónico de 1804, que recogió los avances sociales de la Revolución francesa, negó a las mujeres derechos civiles reconocidos para los hombres e impuso leyes discriminatorias definiendo al hogar como un ámbito exclusivo de las mujeres.

El feminismo como movimiento colectivo nace en Estados Unidos en la Convención sobre Derechos de la Mujer (Nueva York, 1848), y sus demandas principales eran: la igualdad de género, la no discriminación y el derecho al voto.

En Bolivia la primera actitud feminista la encontramos en Adela Zamudio. La primera ola del feminismo nace en los años 20, y sus principales demandas eran: recibir herencia, el derecho al voto, al divorcio, a contar con cédula de identidad.

Todas estas reivindicaciones fueron alcanzadas por nuestras antepasadas hasta la Constitución Política del 24 de noviembre de 1945. A veces estas conquistas no son valoradas y, paradójicamente, se critica al feminismo.


*       Economista y auditora.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario