abril 28, 2024

Tristan Platt (1944-2024) El antropólogo inglés que estudió el gran Ayllu Macha

Por Luis Oporto Ordóñez * -.


Nació en Oxford, Inglaterra, el 17 de septiembre de 1944. Estudió en la Universidad de Oxford y el London School of Economics. Ejerció la cátedra como Full Professor in Anthropology and History y fue director del Institute of Amerindian Studies, en la University of Saint Andrews.

Trayectoria antropológica y archivística

En su primer trabajo de campo en Macha, inició el estudio de los grandes Ayllus del Norte de Potosí (1970-1971). Trabajó como investigador en el Museo Nacional de Azapa, Universidad del Norte, Arica (1973-1976), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), La Paz (1976-1977). Realizó estudios en los centros mineros de Siglo XX y Llallagua (1977-1979); trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos (Lima) y en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Sucre (1980-1984).

En 1996 recibió una beca de la Guggenheim. Promovió la combinación metodológica del trabajo archivístico con testimonios orales y la investigación de campo, impulsando novedosos estudios sobre minería y metalurgia andino-boliviana, con consultas en archivos de Londres, Sevilla, Roubaix (Francia), Bolivia y Chile. Con Thierry Saignes, Thérèse Bouysse-Cassagne y Olivia Harris reunió extensa documentación y estudios etnohistóricos que publicó en Qaraqara-Charka: Mallku, Inka y Rey en la Provincia de Charcas.

En su veta archivística abogó por el uso de los archivos indígenas, considerándolos imprescindibles tanto para la Antropología como para la Historia. Informó el hallazgo del Archivo de la Parroquia de San Marcos de Miraflores en San Pedro de Buena Vista (Potosí), cuyo contenido publicó en Los Guerreros de Cristo (1995), y del singular Archivo del Curacazgo de Macha-Alasaya, conservado en dos q’epis y bolsas de cuero de oveja, del que publicó un breve catálogo, en “Escritura, chamanismo e identidad: voces de Abya Yala” (1992).

Asesoró el tratamiento archivístico de los 25 Cuadernos de Campo que Olivia Harris dejó al cuidado del London School of Economics, de gran valor para comprender el mundo aymara y quechua del norte de Potosí. Promovió con Gregorio Carbajal (1941-2014) la clasificación y ordenamiento del Archivo del Curacazgo de Macha (Alasaya), del cual informó en Entre la rutina y la ruptura: el archivo como acontecimiento de terreno (2013), profundizado en Un archivo campesino como “acontecimiento de terreno” (2014), y una semblanza biográfica en Gregorio Carvajal Achu, curaca del Gran Ayllu Macha (Alasaya), 1941-2014 (2015).

Investigó en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Archivo Histórico de Potosí, Archivo de La Paz, Archivo Histórico de Cochabamba, Archivo General de Indias, Archivos provinciales de Salta, Jujuy (Argentina), Santander (Colombia), Espinoza de los Monteros (Cádiz); en la Colección de Manuscritos de la British Library, National Archives de Gran Bretaña, Archivo Nacional de Escocia, Rothschild Archive Londres, Archive du Monde de Travail (Roubaix-Francia), entre otros.

Retorno al Ayllu

Retornó a Liq´onipampa, corazón del Curacazgo Alasaya del Gran Ayllu Macha, donde observó con nostalgia la choza que le cobijó entre 1970 y 1971. Tomó la decisión de rescatar y proteger el archivo del Curaca Gregorio Carbajal. En diciembre de 2013 llegó a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Bahalp) para informar de la existencia del archivo custodiado por el curaca indígena.

En enero del 2014 la Bahalp organizó una inspección en el terreno al que se sumó la Dra. Mary Money, directora del Archivo de La Paz de la UMSA. Con Tristan recorrimos los hitos del Gran Ayllu Macha. Presenté el proyecto de Ordenación y Digitalización del Archivo del Curaca Gregorio Carbajal a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional a través de la Bahalp. En diciembre de ese año se envió a Liq´onipampa una misión técnica conformada por René Mérida y José Flores, que ordenó y digitalizó el archivo indígena.

La Vicepresidencia contrató los servicios del archivista Gonzalo Molina, en tanto que Tristan encaró por su cuenta la elaboración de un estudio introductorio. En 2018 el proyecto culminó con la publicación de Defendiendo el techo fiscal. Curacas, ayllus y sindicatos en el Gran Ayllu Macha, norte de Potosí, Bolivia, 1930-1994; seguido del Catálogo del archivo del curacazgo de Macha Alasaya. Documentos de la familia Carbajal.

El domingo 29 de julio de 2019, marcó un hito histórico en la historia de la archivística boliviana cuando jilancos de 25 cabildos de la parcialidad Alasaya del Jatun (Gran) Ayllu Macha recibieron el libro que contiene la heroica historia de esa región. El simbolismo de ese acto se expresa en la restitución de la memoria histórica indígena del norte de Potosí, hecho de significación histórica. Tristan Platt expresó: “les devolvemos a ustedes, como autoridades originarias, los archivos que conservó el Curaca Gregorio Carbajal, que contiene los recibos del tributo indigenal, cumpliendo el pacto fiscal con el Estado, que honraron los curacas del Gran Ayllu Macha. Ahí están los derechos sobre las tierras de comunidad y de los cabildos que ustedes ahora dirigen”.

Epílogo

Sus estudios sobre el mundo indígena quechua están dispersos en publicaciones periódicas de varios países. Urge emprender la tarea de recopilarlos y publicarlos, como un homenaje al antropólogo que escudriñó y descifró las claves de la estructura social del Gran Ayllu Macha y su relación con el Estado, así como su conflictiva convivencia con los sindicatos y centrales agrarias, desde 1952. Descubrió que a pesar que el Estado abolió el tributo indigenal, este se mantuvo incólume en el Gran Ayllu Macha como estrategia defensiva ante la desestructuración del ayllu y el avasallamiento de las tierras, en épica y solitaria lucha del Curaca Gregorio Carbajal.

Tristan Platt vivía en su cuartel general en Saint Andrews, trasladándose a Sevilla y retornando a Bolivia intermitentemente. Era hombre con marcado carácter, minucioso y detallista, irascible en ocasiones, pero colaborador y solidario. Le encantaba disfrutar de una cerveza Huari helada, acompañando a un k’alapurca, platillo tradicional de la culinaria potosina. Con Juan Marchena, desde la Universidad Pedro de Olavide se impusieron el desafío de formar doctores entre la intelectualidad indígena aymara-quechua, en una acción académica suigéneris con ribetes históricos. Alertó sobre los efectos perversos del neoliberalismo en los ayllus del mundo indígena, y con ese mismo énfasis trasladó su preocupación al gobierno del Proceso de Cambio (2006-2018) invocando la necesidad política de restituir el antiguo sistema productivo y económico del mundo indígena. Era la voz que asumía motu proprio la representación de los Curacas del Gran Ayllu Macha. Su deceso, acaecido el 20 de marzo de 2024, impactó en la comunidad de investigadores de Bolivia y del mundo. Paz en tu tumba. Jallalla, Curaca Tristan Platt.


  • Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas y docente titular de la carrera de Historia de la UMSA.

Bibliografía selecta:

  • Espejos y Maíz: Temas de la estructura simbólica andina. La Paz, CIPCA, 1976.
  • “Le concept de yanantin chez les Macha de la Bolivie”. Annales ESC, Paris, 1978.
  • Estado boliviano y ayllu andino: tierra y tributo en el Norte de Potosí. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1982, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016.
  • “Calendarios tributarios e intervención mercantil: racionalidades estacionales entre los ayllus de Lipez (Potosí) en el siglo XIX”, en Participación indígena en los mercados surandinos. O. Harris, B. Larson, & E. Tandeter (eds.), Centro de Estudios de la Realidad Social (CERES), Cochabamba, 1987.
  • “Liberalismo y etnocidio en los Andes del sur”, Autodeterminación 9. La Paz, 1990.
  • ‘Writing, shamanism and identity, or voices from Abya-Yala’, History Workshop Journal 34, Special issue on Latin America. Bill Schwartz (ed.). Oxford University Press, 1992.
  • Los guerreros de Cristo: cofradías, misa solar y guerra regenerativa en una doctrina surandina (siglos XVIII-XX). Sucre/La Paz: Ediciones ASUR-Plural, 1996.
  • “The sound of light: emergent communication through Quechua shamanic dialogue”, Constructing Context in Andean Cultures. Rosaleen Howard-Malverde (ed.). Oxford: Oxford Studies in Anthropological Linguistics, Oxford University Press, 1996.
  • “La alquimia de la modernidad. Los fondos de cobre de Alonso Barba y la independencia de la metalurgia boliviana (1780-1880) “, en Anuario de Estudios Bolivianos, Archivístico y Bibliográficos. Sucre, ABNB: 37-104, 1998.
  • “Historias unidas, memorias escindidas: las empresas mineras de los hermanos Ortiz y la construcción de las élites nacionales, Salta y Potosí 1800-1880”. M. Menegus (ed.). Dos Décadas de investigación en historia económica comparada en América Latina. Homenaje a Carlos Sempat Assadourian. México, Colegio de México, 1999: 285-362.
  • “The Alchemy of Modernity: Alonso Barba’s Copper Cauldrons and the Independence of Bolivian Metallurgy (1770-1890) “, en Journal of Latin American Studies 32: 1-54, 2000. Cambridge University Press.
  • ‘Señorío aymara y trabajo minero. De la mita al k’ajcheo en Potosí (1538-1837) ’, Potosí. Plata para Europa. Juan Marchena (ed.). Sevilla: Fundación Del Monte. Universidad de Sevilla, 2000.
  • “El feto agresivo. Parto, formación de la persona y mito historia en los Andes”, Anuario de Estudios Americanos LVIII-2, 2001. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla.
  • Qaraqara-Charka. Mallku, Inka y Rey en la Provincia de Charcas. Historia antropológica de una confederación aymara (siglos XV-XVII) (con T. Bouysse-Cassagne, O Harris y T. Saignes). La Paz/Lima: Institut Français d’Études Andines/Plural Editores/University of St. Andrews/University of London/Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, 2006.
  • “Tras la huella del silencio. Potosí, los Incas y el virrey Toledo” (con Pablo Quisbert), en Minería y metalurgia en los Andes del sur, desde la época prehispánica hasta el siglo XVII Pablo Cruz y Jean Vacher (eds.). Actes & mémoires de l’Institut Français d’Études Andines, T. 23: 231-276. IRD-IFEA. Sucre-Lima-Paris, 2008.
  • “Tributo y Ciudadanía en Potosí, Bolivia. Consentimiento y libertad entre los ayllus de la Provincia de Porco (1830-1840) “en Dinámicas de poder local en América Latina. Pilar García Jordán (ed). Universidad de Barcelona, 2009, pp. 109-163; Anuario de Estudios Bolivianos, Archivístico y Bibliográficos. 2008: 331-395. Sucre, ABNB.
  • “Desde la perspectiva de la isla. Guerra y transformación en un archipiélago vertical andino: Macha (Norte de Potosí, Bolivia) “, en Chungará, Revista de Antropología Andina 42.1. Universidad de Tarapacá, Arica, 2010.
  • “Entre la rutina y la ruptura: el archivo como acontecimiento de terreno”, en Los estudios andinos hoy: Práctica intelectual y estrategias de investigación, Carlo Zanolli, Julia Costilla, Dolores Estruch, Alejandra Ramos (eds.). Rosario: Prohistoria Ediciones, 2013.
  • “Un archivo campesino como ‘acontecimiento de terreno’”. Fuentes, revista de la BAHALP, 2014: Vol. 8, n° 33; 6-18, La Paz.
  • “Seísmos de la mente. Un duelo chamánico en el Sucre de fin del siglo XX (Bolivia) “, en J. C. Garavaglia, J Poloni-Simard and G Rivière (eds.), Miroir de l’anthropologie historique. Homage a Nathan Wachtel. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2014.
  • “Care and carelessness in rural Bolivia. Silence and emotion in Quechua childbirth testimonies”, en Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. 2014: 42.3. Lima-Paris.
  • “Refounding the House: politics, time and metallogenesis in a colonial Aymara coat-of-arms”, en Anthony Aveni (ed.), The Meaning and Measurement of Time in the Americas. Dumbarton Oaks, Harvard University Press, 2014.
  • “Power and Propitiation in the Andes”, Cap. 24, Conclusion of Inca Sacred Space: Landscape, Site and Symbol in the Andes. Frank Meddens, Colin McEwan, K Willis, Nicholas Branch (eds.). London: British Museum, 2014.
  • “Gregorio Carvajal Achu, curaca del Gran Ayllu Macha (Alasaya), 1941-2014”, en Fuentes revista de la BAHALP, con Luis Oporto Ordóñez, 2015: Vol. 9, n° 36: 63-64. La Paz.
  • Defendiendo el techo fiscal. Curacas, ayllus y sindicatos en el Gran Ayllu Macha, norte de Potosí, Bolivia, 1930-1994; suivi de Tristan Platt y Gonzalo Molina, Catálogo del archivo del curacazgo de Macha Alasaya. Documentos de la familia Carbajal. La Paz, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (Research publication, 35 del Centre of Amerindian, Latin American and Caribbean Studies [CAS], University of St. Andrews), 2018, 512 p., DVD.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario