abril 26, 2024

Bolivia y Chile definirán procedimiento en caso Silala

La Paz-. Los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes, se reunirán hoy en La Haya para definir los nuevos pasos a seguir en el caso del uso de las aguas del Silala.

Al respecto, el excanciller boliviano Javier Murillo declaró al diario local Cambio que en la reunión no se discutirá nada sobre los argumentos jurídicos.

Chile presentó su memoria y Bolivia su contramemoria con una contrademanda, lo que se definirá es si las partes presentarán la réplica y dúplica, explicó.

Murillo dijo que en este caso los expertos tienen que saber si la Corte Internacional de Justicia aceptará el fundamento principal de la demanda de Chile.

A diferencia de la querella de reivindicación marítima boliviana, cuyo fallo se dirimió el 1 de octubre en La Haya, en esta ocasión es Chile el que espera que el tribunal se pronuncie ante la moción interpuesta a La Paz en 2016.

Chile defiende que se trata de un río y no un manantial, como estima la parte boliviana.

La Paz, a su vez, dice que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1908, el cual ya expiró.

La cuenca hidrográfica de 70 kilómetros cuadrados está situada en la región andina de Potosí, en el suroeste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario