abril 26, 2024

Moldiz sobre el MAS: El 26 o es el inicio de una convergencia o de “un camino que nos puede conducir a uno sin retorno”

En criterio del exministro, no hay que tapar el sol con un dedo, hay tensiones y contradicciones y es el momento de reconocerlo.

El exministro Hugo Moldiz sostuvo que este domingo, 26 de marzo, o es el inicio de un proceso de convergencia en el Movimiento Al Socialismo (MAS) o será el inicio de un camino sin retorno, en el caso de que no se dejen de lado las tensiones que se dan entre evistas y arcistas.

“Sino sucede eso, pues la cosa será más difícil recomponer, es decir, este domingo o es el inicio de un proceso con avances, con retrocesos, con conflictos, pero el inicio de un proceso de convergencia de resolución democrática y revolucionaria de las contradicciones, o será el inicio de un camino que nos puede conducir a uno sin retorno, lo cual sería muy grave para el país y para el pueblo boliviano”, advirtió Moldiz anoche, en contacto con DTV.

El exministro dijo que es una buena señal que la dirección del MAS haya invitado al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca y que ambos hayan aceptado.

Moldiz indicó que espera que Evo Morales pueda postergar para los próximos días cualquier “cosa” que quiera decirle al presidente Arce, y que todo se circunscriba a celebrar la fundación del instrumento político, que se centre en destacar sus éxitos y otros.

Similar actitud -agregó- se espera de parte de la militancia y que actúe con responsabilidad y la madurez posible, es decir, hay que evitar que esto se convierta en un “show”.

En su criterio, tanto Morales como Arce tienen un liderazgo de distinta naturaleza, pero ambos no serían grandes sino hubiera un sujeto colectivo. El sujeto histórico -aseguró el exministro- no es una persona, sino es un colectivo, y si el MAS pierde la elección por errores como los que se están cometiendo, habrá repercusiones como la pérdida de la soberanía, el desempleo, una ola de privatizaciones, entre otros.

“Entonces, no hay que tapar el sol con un dedo, hay tensiones y contradicciones y es el momento de reconocer. Durante meses he estado señalando esto y siempre se las negaba y ahí está, es lo objetivo, lo que se tiene que hacer ahora con todo esto es empezar a construir una síntesis, empezar a debatir política, ideología y no así acusaciones y contradicciones que degradan la política”, consideró.

Añadió que, si se sigue en ese camino de tensiones y triunfa la división en 2025, lo que puede provocar, en un caso hipotético, es que el MAS sea derrotado en las elecciones y las consecuencias serán que Morales, Arce, autoridades y dirigentes, tendrán que salir del país o pasar a la clandestinidad, y el pueblo boliviano será el “más perjudicado”.

El Gobierno confirmó ayer que el presidente Luis Arce estará presente en el festejo por el aniversario del MAS, que se realizará en Ivirgarzama, Cochabamba, el domingo 26 de marzo. El vicepresidente David Choquehuanca también asistirá a la celebración.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario