abril 26, 2024

Un total de 235 observadores internacionales acompañarán las elecciones generales en Bolivia

La Paz.- Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañarán mañana, domingo, las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia, según confirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

«Son 235, ese sería el acompañamiento electoral para estas elecciones en condición de confirmados», dijo la autoridad electoral en conferencia de prensa.

Según el informe oficial del TSE los organismos que confirmaron la presencia de observadores son: la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 personas, la Unión Europea (UE) con dos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 24 y la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia tendrá 99.

Asimismo, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur acreditó cinco observadores, Europarlamentarios a tres, Cancillería británica a nueve y el Observatorio de la América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas de París que está en trámite a uno, lo que hace un total de 235 veedores.

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

«Se les está transmitiendo la información concerniente al trabajo que desarrollamos tanto en la parte administrativa, como en la parte de la ejecución del proceso electoral», dijo la titular del ente colegiado.

Los observadores electorales, de acuerdo con el TSE, también recibirán la información y demostración de la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

La observación internacional de elecciones, expresa el interés de la comunidad internacional en el logro de elecciones democráticas, como parte del desarrollo de la democracia, que comprende el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley, según establece la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones aprobada en 2005.

Por su parte, el canciller Diego Pary explicó que, en el marco de esa Declaración de las Naciones Unidas para las Misiones de Observación Electoral, el Gobierno boliviano junto al TSE hizo las gestiones correspondientes y cursó invitaciones para que lleguen al país todas las misiones que quieran acompañar a Bolivia en esos comicios del 20 de octubre.

«Lo que se pretende es darle la certeza al pueblo boliviano, garantizar que este proceso electoral va a gozar de toda la transparencia necesaria y los observadores verificarán el voto de los bolivianos, dando esa garantía», dijo a la ABI.

Según los mecanismos internacionales, la observación electoral puede evaluar si una elección concuerda con los estándares internacionales o no, señalar recomendaciones específicas para mejorar y demostrar el apoyo de la comunidad internacional a las elecciones democráticas auténticas.

Para el jefe de la diplomacia boliviana, la importancia de la presencia de esos observadores internaciones radica en que tengan la certeza de que en Bolivia los procesos electorales cumplen los requisitos establecidos por norma y es por ello que se encaminan a obtener la certificación ISO electoral 2019.

Una de las primeras misiones que llegó al país fue de la Unión Europea (UE) compuesta por dos expertas internacionales, un especialista en procesos electorales y otro en derechos humanos.

El 23 de septiembre se reunieron con los vocales del TSE para recabar información sobre los preparativos para las elecciones generales en Bolivia y según el oficial de prensa, Walter Mur, fue un encuentro «intenso, abierto y sincero».

«Agradecemos la apertura del Tribunal Electoral que nos ha presentado un informe de situación muy completo con los temas más importantes de la campaña electoral», dijo en la oportunidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una de las misiones más nutridas que estará presente en el país, en total 92 expertos que ya fueron distribuidos a los nueve departamentos, para realizar el verificativo de los comicios, además tres de sus representantes fueron desplazados a las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Washington (Estados Unidos).

«Tenemos que festejar una celebración cívica-democrática. Aprender, ese es nuestro oficio como misión observadora, las recomendaciones, sugerencias. Una elección es una lección también para muchos otros lugares en el mundo. El anhelo siempre es que se haga en paz, llevemos la fiesta en paz, en armonía», reflexionó el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Manuel González.

La misión que lidera el excanciller de Costa Rica, se reunió con la mayoría de los candidatos presidenciales, autoridades electorales, Gobierno, sociedad civil y academia para escuchar todas las impresiones sobre el proceso del 20 de octubre, señala un boletín de prensa de la OEA.

Cada una de las misiones presentará un informe final días después del verificativo de los comicios en el que, por la experiencia de anteriores elecciones, harán una evaluación, observaciones y recomendaciones al TSE.

Los bolivianos acudirán el domingo a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 36 senadores titulares (36 suplentes), 130 diputados titulares (130 suplentes) y nueve representantes supraestatales titulares (nueve suplentes).

Están en carrera nueve organizaciones políticas: Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, Movimiento Tercer Sistema, Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Frente para la Victoria, Partido de Acción Nacional Boliviano y Partido Demócrata Cristiano.

El TSE habilitó a 7.315.364 personas en el país y en naciones del exterior, para votar en las elecciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario